Aclaramiento

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Aclaramiento
Extracción de una sustancia de la sangre en el glomérulo renal. La capacidad de aclaramiento de una determinada sustancia, como la inulina, sirve para valorar la función renal.

Aclaramiento de glucosa
La glucosa es una sustancia que se filtra fácilmente en el glomérulo renal por lo que forma parte de la orina primitiva pero después es reabsorbida en su totalidad y encondiciones normales no aparece en la orina. Si consideramos normal una producción de orina de 1,5 al día y una concentración de glucosa en el plasma de 0,8 g/l, el aclaramiento de glucosa será:
CGLUCOSA = 0 * (1,5/24/60/60) / 0,8 = 0
Cuando la concentración de glucosa en el plasma aumenta mucho el riñón no es capaz de reabsorber toda la que se filtra y entonces la concentración en la orina tiene un valorpositivo y el aclaramiento ya no será nulo.

microangiopatía
microangiopathy
Hematología
f. Angiopatía que afecta a los vasos de pequeño calibre (arteriolas y capilares).

MICROANGIOPATÍA

* La microangiopatía afecta a la función capilar, y sus efectos se manifiestan sobre todo en dos lechos vasculares: la retina y el riñón.
* En las primeras etapas de la microangiopatíaaumenta el flujo, posiblemente por aumento de factores dilatadores (óxido nítrico, prostaglandinas) o por lesión del músculo liso de las arteriolas.
* El aumento del flujo sanguíneo aumenta la presión en los capilares y eso daña el endotelio capilar y aumenta su permeabilidad.
* El aumento de presión y de permeabilidad capilar produce salida de proteínas, engrosamiento de la membranabasal e hialinosis.
* Estas alteraciones capilares, en etapas más avanzadas disminuyen la capacidad de dilatación y producen isquemia.

NEFROPATÍA
* La nefropatía diabetica es la principal causa de fracaso renal final en el mundo occidental. La enfermedad renal es una causa importante de morbilidad y mortalidad entre los pacientes diabéticos, particularmente en los de tipo I. Másde la mitad de los diabéticos con más de 20 años de evolución tienen nefropatía diabética.
* En la diabetes se produce engrosamiento de la membrana basal y aumento de la permeabilidad de los capilares glomerulares, lo que lleva al aumento de la matriz extracelular, expansión del mesangio y glomeruloesclerosis.
* En la nefropatía diabética existe un aumento consistente del factor decrecimiento TGF-beta, que estimula la síntesis de colágeno y contribuye de forma importante al engrosamiento de la membrana basal y de la matriz extracelular del glomérulo
La nefropatía diabética comienza con una alteracion de permeabilidad que permite el paso de pequeñas cantidades de proteína a la orina (microalbuminuria). Luego progresa a macroalbuminuria, y termina produciendoseglomeruloesclerosis e insuficiencia renal
RETINOPATÍA
* La retinopatía es característica de la diabetes y está presente en la mayoría de los diabéticos.
* Comienza por un engrosamiento de la membrana basal, aumento de la permeabilidad y pérdida de pericitos de los capilares retinianos.
* El engrosamiento de la membrana basal y los exudados de proteínas, colapsan los capilares y producenisquemia.
* En respuesta a la isquemia se libera el factor de crecimiento VEGF que estimula la angiogénesis y la producción de nuevos capilares.
* Pero los capilares neoformados son anormales, y se producen hemorragias, edema y microaneurismas en la retina.

Las sulfonilureas son medicamentos pertenecientes a al clase de antidiabéticos orales indicados en el tratamiento de ladiabetes mellitus tipo 2,[1] Actúan aumentando la liberación de insulina de las células beta del páncreas.
|
Clasificación
Primera generación

* Acetohexamida
* Clorpropamida
* Tolbutamida
* Tolazamida
[editar] Segunda generación
* Glipizida
* Gliclazida
* Glibenclamida (gliburida)
* Gliquidona
Tercera generación
* Glimepirida
las sulfonilureas contienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aclaramiento
  • ACLARA
  • Cosas que aclarar
  • aclaramiento de creatinina
  • Aclaraciones QFD
  • Aclarar Duda
  • Consultas y Aclaraciones
  • ACLARA DEMANDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS