Acne

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Investigación Campos de saberes en nutrición y dietética

Tema: verdaderas incidencias de la alimentación en el acné

Presentado a: Mirtha Valdez

Presentado por:
• Gian Carlos Díaz galvis
• Leyder Galeano Yeneris
• Dianis Villegas Gómez

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
NUTRICION Y DIETETICA
I SEMESTRE
MAYO/03/2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Son numerosos mitos que existenalrededor del tema sobre el acné, como por ejemplo la creencia de que el chocolate o los embutidos provocan la aparición de granos. Lo cierto es que no existe ningún estudio que demuestre claramente que el consumo de determinados elementos sea la causa directa del acné.
No hay razón para pensar que los alimentos grasos sean culpables de la aparición de granos y espinillas, pues la grasa que seingiere en la dieta no se acumula en las glándulas sebáceas, sin embargo una alimentación incorrecta puede hacer que la frecuencia de la aparición de granos aumente.

1) ¿Qué relación existe entre la dieta y el acné?
2) ¿es posible que con una buena alimentación se pueda prevenir el acné?
MARCO TEÓRICO

En la piel existen unas glándulas denominadas sebáceas que producen sebo o grasay cuya función es lubricar la piel. Este sebo sale a la superficie cutánea mediante unos conductos y a través de los poros. El problema se presenta cuando los poros se obstruyen e impiden que la grasa salga al exterior, provocando así la aparición de los antiestéticos granos.
Durante la adolescencia, los cambios en las hormonas hacen que aumente la producción de grasa en la piel, por lo que esmás fácil que los poros se tapen y que salgan los granos. Se cree que el acné aparece más frecuentemente en la adolescencia como consecuencia de un aumento de hormonas masculinas que, además de acrecentar la producción de grasa, incrementan la presencia de bacterias en la piel.
Aunque la causa principal de su aparición sea hormonal, existen diversos factores que pueden influir en la gravedad delacné y en la frecuencia con la que éste se manifiesta. Los cosméticos grasos y algunos medicamentos, anticonceptivos orales, pueden ser causa, en casos, de la aparición de acné. La alimentación también es un factor a tener en cuenta a la hora de tratar esta enfermedad, aunque su relación no es tan directa como se cree.
De la manera  que los alimentos que se ingieren no son los causantes de laaparición del acné, una dieta equilibrada sencillamente no va a hacer que el acné desaparezca, aunque puede hacer, junto con una buena higiene, que ésta no sea más grave. Lo más importante cuando se presenta un problema de acné es acudir al dermatólogo pues en otros casos esto puede ocultar reales problemas de salud.

HIPÓTESIS

La alimentación no es una causa directa, es decir no origina elacné. No existen estudios que demuestren oficialmente que el consumo de alimentos como chocolate, azúcares o papas fritas provoquen la aparición de acné, simplemente depende de cada persona, pues si nota que ciertos alimentos aumentan la actividad sebácea en el rostro, busquen eliminar dichos alimentos para no empeorar su estado, junto con una higiene de adecuación efectiva, dejando de lado quedepende de la dieta seguida, el hecho de padecer o no de acné.

JUSTIFICACIÓN

El Acné tiene un impacto importante en la forma que una persona mira hacia el mundo. Estudios recientes han detectado los siguientes aspectos como comunes entre personas que padecen de acné:
Retracción Social, Autoestima baja y poca confianza en si mismo/a, Concepto muy bajo de la propia imagen corporal, Timidez,Sentimientos depresivos, Enfado, Preocupación, Frustración, Mayor porcentaje de paro, etc.

Si bien el acné no suele implicar complicaciones que van más allá de las estéticas, el efecto que puede causar sobre la gente que lo sufren puede ser muy importante. Esto se debe a que el acné resulta muy antiestético y puede provocar rechazo social a quién lo padece.
Las personas que mas sufren las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acne
  • Acne
  • Acné
  • El acne
  • El Acne
  • acne
  • El Acne
  • ACNE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS