Acne

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
RESUMEN

Se estudiaron 53 pacientes con acné buscando ansiedad y depresión mediante la escala de Zung y el cuestionario de entrevista diagnóstica del Instituto de Salud Mental Noguchi-Delgado deLima. Se compararon los resultados con los de un grupo control constituido por 50 pacientes de consulta externa traumatológica. Asumimos como premisa que muchos pacientes que llegan a consulta por acnéson portadores de algún grado de desorden emocional al ver alterado su imagen corporal. Los niveles de depresión encontrados son mayores que los aceptados en la literatura para la población general ylos reconocidos para otros transtornos médicos. Consideramos el acné como un factor de riesgo para el desarrollo de depresión y ansiedad.

Palabras claves: acné, ansiedad, depresión.

INTRODUCCIÓNTanto la depresión como el acné constituyen motivo frecuente de consulta para el médico general y el especialista. Es de suponer que el número de casos que no acuden a consulta es tambiénimportante.

Los síntomas y síndromes depresivos son comunes en los enfermos, aunque frecuentemente no son reconocidos y tratados.

En los pacientes con acné es de observación común el desarrollo desíntomas y signos depresivos, así como de patrones de conducta que se caracterizan por evasión social, irritibilidad, ansiedad, humor depresivo y otros (10,12,13) alterando el desenvolvimiento y desarrollosocial del individuo.

Los pocos estudios respecto al tema no consiguen demostrar el aumento de la morbilidad psiquiátrica pero señalan evidencia de estrés psicológico y determinan a lairritabilidad y ansiedad como factores importantes, cuya intensidad disminuye después del tratamiento exitoso del proceso dermatológico (8).

No se trata de definir al acné como causante del trastornodepresivo-ansioso, sino de situarlo dentro del marco de los estresores psicosociales de cada paciente; en otras palabras , de desarrollar un análisis de riesgo en cada paciente con acné (2).

El objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acne
  • Acne
  • Acné
  • El acne
  • El Acne
  • acne
  • El Acne
  • ACNE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS