ACNUR ECUADOR

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
ANTECEDENTES

ACNUR

Si bien las Naciones Unidas han enfrentado la "cuestión refugiados" desde el principio de su actividad, y aun antes de su institución formal, la comunidad internacional ya había asumido esta responsabilidad - estrechamente ligada al principio fundamental de defensa de los derechos humanos - mucho antes, casi a principios del siglo XX.
Puede decirse que el fenómeno delos refugiados y de los desplazados del siglo XX comenzó a principios de 1912, con las guerras balcánicas, asumiendo dimensiones más preocupantes con la revolución rusa y el fracaso de la contrarrevolución de 1917. 
En esa época, la asistencia a los refugiados y desplazados estaba en manos de organismos humanitarios, como la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja.
Cuando el ACNUR inició suslabores, en enero de 1951, contaba con un personal de 34 funcionarios, basado principalmente en Ginebra, y tenía un presupuesto de aproximadamente 300.000 dólares (USD). En seis décadas, la Agencia de la ONU para los Refugiados ha incrementado sus operaciones y, en la actualidad, cuenta con más de 250 oficinas en 126 países y un personal de unos 7.200 funcionarios.
Los programas del ACNUR se financiana través de contribuciones voluntarias, principalmente de gobiernos, pero también de otros grupos, incluyendo ciudadanos y organizaciones privadas. Recibe una contribución anual del presupuesto regular de las Naciones Unidas, limitada al dos por ciento del presupuesto total del ACNUR, que cubre solamente una fracción de sus costos administrativos.
ACNUR trabaja en Ecuador desde el año 2000. Hoycuenta con oficinas en Quito, Ibarra, Tulcán, Santo Domingo, Guayaquil, Cuenca, Lago Agrio, y Esmeraldas.

DESARROLLO

QUÉ ES ACNUR?
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es la agencia de Naciones Unidas que brinda protección y asistencia a los refugiados en el mundo.
El ACNUR fue creado en 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y comenzó atrabajar el 1 de enero de 1951 para ayudar a más de un millón de refugiados europeos que se quedaron sin hogar tras la Segunda Guerra Mundial. Su sede se ubica en Ginebra, Suiza.
Hoy en día, el ACNUR no sólo proporciona asistencia a los refugiados, sino también a otras categorías de personas necesitadas. Entre ellos se cuentan solicitantes de asilo, refugiados que han regresado a sus hogares(retornados), personas apátridas, y un grupo importante de los denominados desplazados internos, cuya cifra global se calcula en unos 26.4 millones de personas en todo el mundo. El total de personas desarraigadas, tanto bajo el amparo del ACNUR como fuera del área de su competencia, supera los 42 millones, resultado de conflictos persistentes y nuevos en diversas partes del mundo.
Desde su creación, elACNUR ha proporcionado asistencia a más de 50 millones de refugiados, lo cual le ha merecido el reconocimiento de dos Premios Nobel de la Paz en 1954 y en 1981.

QUÉ HACE?
Generalmente los gobiernos garantizan los derechos humanos básicos y la seguridad física de sus ciudadanos. Pero, cuando las personas se convierten en refugiados esta red de seguridad desaparece. Los refugiados que huyen de laguerra o de la persecución a menudo están en una situación muy vulnerable al no tener la protección de su propio Estado.
Utilizando la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y su protocolo de 1967, como su herramienta más importante, el mandato principal del ACNUR es garantizar la protección internacional de aproximadamente 25.9 millones de personas desarraigadas en el mundo.
LaConvención de 1951 es la base de la protección internacional de los refugiados. La Convención define quién es un refugiado y establece una serie de derechos además de las obligaciones de los Estados. Un total de 147 Estados se han adherido a la Convención de 1951 y/o a su Protocolo de 1967.

QUÉ ES EL ALTO COMISIONADO?
La Convención fue el primer instrumento verdaderamente internacional que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACNUR
  • acnur
  • Acnur
  • El Acnur
  • ACNUR
  • Acnur
  • ACNUR
  • ACNUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS