Acnur

Páginas: 27 (6710 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA FORMACION DE GRADO ESTUDIOS JURIDICOS
UNIDAD CURRICULAR: ESTADO, CIUDADANIA Y NACIONALIDAD
PROFESORA: FRANCIS PACHECO
SECCION: 01-D

BR.
BRISLENNY, RAMOS
CI. 19.201.766

INTRODUCCION

El Alto Comisionado de las NacionesUnidas para los Refugiados es el Organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo.
Para empezar a investigarreferente a esta institución, se define lo que es refugiado y desplazados. Por lo tanto, refugiados son las personas que han debido huir de su país por tener fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un determinado grupo social, y que no pueden o no quieren regresar a él. A su vez, desplazados no es más que, desplazados internos, osimplemente desplazados, son personas obligadas a huir de sus hogares por alguna crisis. Pero a diferencia de los refugiados, permanecen dentro de las fronteras de su país de origen.
Es así donde se empieza la investigación de esta Institución y los planteamientos legales para estas situaciones.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
Si bien las NacionesUnidas han enfrentado la "cuestión refugiados" desde el principio de su actividad, y aun antes de su institución formal, la comunidad internacional ya había asumido esta responsabilidad estrechamente ligada al principio fundamental de defensa de los derechos humanos mucho antes, casi a principios del siglo XX. Puede decirse que el fenómeno de los refugiados y de los desplazados del siglo XX comenzóa principios de 1912, con las guerras balcánicas, asumiendo dimensiones más preocupantes con la revolución rusa y el fracaso de la contrarrevolución de 1917. En esa época, la asistencia a los refugiados y desplazados estaba en manos de organismos humanitarios, como la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se establecióel 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agencia tiene el mandato de dirigir y co-coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo yencontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar a sus hogares de forma voluntaria, integración local o el reasentamiento en un tercer país. También tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas. En más de cinco décadas, la Agencia ha ayudado a decenas de millones de personas a reiniciar sus vidas. Hoy en día, con un equipo de unas 6.600 personas en más de 110 países, sigueayudando a alrededor de 34 millones de personas.
Además de sus actividades básicas en favor de los refugiados, el Comité Ejecutivo del ACNUR (formado por 78 estados miembros) y la Asamblea General de las Naciones Unidas han autorizado la ayuda de la organización a otros grupos. Estos incluyen: repatriados, es decir, antiguos refugiados que han regresado a su patria; desplazados internos -personasdesplazadas dentro de su propio país-, y personas que son apátridas o cuya nacionalidad se discute.
ACNUR trata de reducir las situaciones de desplazamiento forzoso, alentando a los Estados y otras instituciones a mejorar la protección de los derechos humanos y la resolución pacífica de los conflictos. Asimismo, ACNUR trabaja para consolidar la reintegración de los refugiados que regresan a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acnur
  • Acnur
  • El Acnur
  • ACNUR
  • Acnur
  • ACNUR
  • ACNUR
  • Acnur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS