Acné y Consumo De Leche

Páginas: 53 (13189 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I. JUSTIFICACIÓN

El acné vulgar es una de las afecciones más frecuentes de los adolescentes en el mundo entero, es una enfermedad del folículo pilo sebáceo, lo que explica su distribución especialmente en el rostro, el pecho, y la espalda, que son las áreas con mayor distribución de glándulas sebáceas. (Gollnick H, Cunliffe WJ et al, 2003; Leyden JJ, 1995)
Suetiología es multifactorial e intervienen factores patógenicos como la hiperqueratinización y la obstrucción del folículo pilo sebáceo, la estimulación de la glándula sebácea por los andrógenos (principalmente dehidrotestosterona) y la colonización de la unidad pilo sebácea por el Propionebacterium acnés, que promueve la inflamación perifolicular. Un conocimiento más acertado de la patogénesis delacné permitirá una terapia racional más exitosa. (Herane Ml, 2005; Toyoda M, 2001)
Esta enfermedad es la más frecuente de las que afectan a la piel; afecta cerca del 80% de las personas entre los 11 y 30 años. En la mayoría de casos se inicia entre los 11 y 12 años; en diferentes estudios su prevalencia se estima entre 70 y 87% de la prevalencia general; pudiendo variar de 61 % a los 12 años y de83% a los 16 años en el sexo femenino y de 40% a los 12 años y hasta 95% a los 16 años en el sexo masculino. En el 10% de los casos el acné persiste por encima de los 25 años, pudiendo verse casos hasta la cuarta o quinta década de la vida. (Rademarker M, Garioch JJ y Simpson Nb, 1989)
Algunos autores opinan que no se ha demostrado que los hábitos dietéticos influyan sobre el acné, porconsiguiente no hay que prohibir alimento alguno (Odom R, James W, Berger; 2004; Rondón, Lugo AJ, Piquero Martín, 1995) sin embargo algunos pacientes refieren empeoramiento de sus lesiones por la ingestión de determinados alimentos, siendo este un tema controversial; si hay una relación de la dieta con el acné. Los alimentos más incriminados son el chocolate, nueces, PRODUCTOS LÁCTEOS, comidas grasas,comidas condimentadas, carbohidratos, yoduros, vitaminas y minerales. (Hall JC, 2000; Champion RH, Burton JL, Burns DA y Breathnach SM, 1998; Piquero Martín, 1995)
Estudios realizados en adolescentes con acné y sin acné, se encontró que los que tenían lesiones en la piel consumían mayor cantidad de leche y que algunos se beneficiaban al reducir su ingestión, esto contraría la recomendacióntradicional de que los niños y adolescentes deben consumir tres vasos diarios para cubrir sus requerimientos diarios de calcio y fósforo. (Koldovsky O, 1995; Gollnick H et al, 2003)
La ingestión de leche produciría comedones porque contiene andrógenos, precursores de la dihidrotestosterona (corticoesteroides reducidos 5 ∞) y otros factores de crecimiento no esteroideos que afectan la unidad pilo sebácea,la leche también contiene estrógenos producidos en la glándula mamaria, que son supresores directos de la función de la glándula sebácea; el consumo de leche (sobre todo del tipo descremado) también puede influir en la generación de comedones debido a la peculiaridad que tienen los IGF-1 y 3 plasmáticos para elevar las concentraciones circulantes de andrógenos (Adebamowo CA, et al, 2006;Adebamowo CA et al, 2008; Hoyt G, Hickey MS, Gordain L, 2005; Darling JA, Laing AH, Harkness HA; 1974).
La dieta general de los adolescentes está compuesta de leche, como alimento proteico, fuente de calcio, vitamina D, A, B12 y Riboflavina; si la relación es positiva entre el consumo de leche y problemas de acné; este consumo deberá ser disminuido o retirado de la dieta a fin de no exacerbar el acné;disminuyendo la prevalencia de este problema dermatológico en los adolescentes. La presente investigación busca comparar la prevalencia de acné con el consumo de leche fresca y descremada, ya que este alimento es de ingesta diaria por adolescentes; los resultados beneficiarán a profesionales de salud, adolescentes con acné, promoviendo un conocimiento adecuado sobre el acné y consumo de leche....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo de leche
  • el consumo de la leche
  • Investigación sobre consumo de leche
  • Produccion de consumo de leche
  • La Importancia Del Consumo De La Leche
  • Consumo de leche en méxico
  • la leche es ideal para el consumo humano
  • Autismo Y Consumo De Leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS