acodeco

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015


¿Qué es la ACODECO?
Es una entidad pública descentralizada del Estado, con personería jurídica propia, autonomía en su régimen interno e independencia en el ejercicio de sus funciones, y adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias.
El objetivo fundamental es proteger y asegurar los Derechos del Consumidor y el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando lasprácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios para preservar el interés supremo del consumidor. 

Misión
Velar por el bienestar del país, promover la libre competencia y defender los derechos de los consumidores.
Visión
Fomentar una cultura económica basada en la institucionalidad, equidad y transparencia del mercado.
 


Conla designación como Administrador General de la autoridad de protección al consumidor y defensa de la competencia (acodeco), vigente a partir del día 19 de enero de 2015, surgen importantes retos que resulta indispensable atender, en la mayor magnitud posible, las expectativas de la ciudadanía.  Al tiempo que les doy la más cordial bienvenida a la página web institucional, comparto con todosustedes, los usuarios, a quienes nos debemos, en qué consistirá la estrategia de la gestión a desplegar en el cargo asumido.
 










 Del mismo modo, se prevé la ejecución de nuevas acciones en materia de Defensa de la Competencia, consistentes en:
 
Desarrollar un programa de colaboración con la Dirección General de Contrataciones Públicas para advertir sobre las consecuencias de la colusión ygenerar mecanismos de alertas sobre posibles actos colusorios.
Desarrollar con la Caja de Seguro Social un programa de combate a la colusión que replique las experiencias exitosas de países como México, donde los ahorros en compra de medicamentos son realmente importantes a través de la detección y sanción de cárteles.
Divulgar ante el sector empresarial los beneficios de un programa de clemencia . 
En la gestión administrativa de ACODECO, se contempla mejorar la atención al cliente, lo que pretende hacerse en base al enfoque en  tres aspectos, específicos:
 
Desarrollar entrenamiento al personal para que la atención al cliente, tanto presencial como telefónico, tenga altos estándares, independientemente de los resultados de las decisiones que se adopten.
Facilitar a los afectadostener información vía remota sobre el estado de sus expedientes administrativos.
Inicialmente vía telefónica;
Proyecto de consulta por Internet de expedientes con claves de acceso.
Desarrollar mecanismos de medición sobre la satisfacción de las personas que acuden a nuestras oficinas, a nivel nacional.
 
En lo relativo a la Canasta Básica de Medicamentos (CABAMED), nuestra gestión irá dirigida aevaluar cuantitativamente los resultados después de poco más de un año de aplicación, así como a programar su extensión al resto de las provincias (realización de verificaciones en conjunto con el MINSA).






 

Del mismo modo, es pertenece a nuestra agenda de trabajo impulsar el proceso de adecuación normativa de la Ley 45 de 2007, principalmente en los siguientes aspectos:
 
Garantías en temasinmobiliarios
Carácter voluntario de las propinas
Asignación de las decisiones en primera instancia en temas de competencia
Límite de tiempo para que se pongan a disposición de los consumidores repuestos automotrices
Autoridad legal para requerir información a empresas en el desarrollo de estudios de mercado

 
También se destinan gestión a profesionalizar el proceso de reclutamiento, selección yevaluación de personal; elevar el perfil de las oficinas regionales y su desempeño; así como aumentar la cantidad y calidad de información disponible a los usuarios, mediante el desarrollo de más aplicaciones interactivas en la página web y el desarrollo de aplicaciones móviles para interactuar con los usuarios.
 
Les invito a visitar la página web institucional para que conozcan su labor, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACODECO
  • ACODECO
  • Acodeco Panamá
  • El acodeco
  • ACODECO
  • Acodeco Panama
  • propuesta de seminario acodeco
  • Procedimiento De Quejas Y Conciliaciones Ante La Acodeco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS