Acomodacion

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Mutación
Las mutaciones son protectores de la vida y causa de gran sufrimiento, por un lado, son la fuente de la variabilidad genética, la materia prima de la evolución. Sin ellas y la variación genética que generan, el organismo no podrían adaptarse a los cambios del medio ambiente y estarían en riesgo de extinción. Por otro lado, la mayoría de las mutaciones poseen efectos perjudiciales y sonfuente de muchas enfermedades y trastornos humanos, son el resultado de cambios en la secuencia de bases de ADN,que pueden implicar mejoramiento evolutivo, en el mejor de los casos, cambios genotípicos que fenotípicamente pueden significar la perdida de funciones metabolicas. Indican cualquier modificación en las bases del ADN presentes en un organismo mutante.
Las mutaciones pueden clasificarse:Mutación genómicas: son alteraciones del número de cromosomas intactos denominadas aneuploidías que se originan de errores en la segregación de los cromosomas durante las mitosis y la meiosis
Mutaciones cromosómicas: son cambios que implican solo una parte de un cromosoma, como las duplicaciones o triplicaciones parciales, las deleciones, las inversiones y las translocaciones, que puedenocurrir de manera espontanea o ser el resultado de un segregación anómala de un cromosoma translocado durante la meiosis
Mutaciones génicas: son cambios en la secuencia del DNA de los genomas del nucleo o la mitocondria, que van desde una modificación tan pequeña como la del un solo nucleótido hasta cambios que pueden afectar a muchos millones de pares de bases.
Mutaciones puntuales: son cambio deun par de bases en la cadena de ADN.
Mutaciones múltiples : dónde dos o mas pares de bases difieren del genotipo salvaje.
Dentro de la primera clasificación se encuentran otras subclasificaciones:

MUTACIONES PUNTUALES DE TIPO SUSTITUCIÓN DE BASES
Pueden ser sustituciones de nucleótidos o de bases, dependiendo de sí el mecanismo de cambio se produce por ruptura del armazón azúcar fosfato dela molécula de ADN en dos o más posiciones, o que se afecten sólo las bases nitrogenadas. La mutación por sustitución de bases presenta una subclasificación.

1-Transición : Cambio puntual en una secuencia de nucleótidos de una base púrica por otra (A por G o G por A), o de pirimídicas por pirimídicas (C por T o T por C).
2- Transversión: Cambio puntual en una secuencia de ADN de una basepúrica por una pirimídica o viceversa.
Los mecanismos que producen cambios de bases pueden agruparse de dos formas según en la cadena del ADN donde se produzcan, en la cadena vieja (molde) o en la cadena nueva.

CAMBIOS DE BASES EN LA CADENA VIEJA DEL ADN
Tautomería: Es un cambio en la distribución espacial de los electrones de las moléculas de ADN, que hace posible el apareamientocomplementario entre bases que con una distribución electrónica normal no lo harían, la mutación espontánea puede deberse a que una base presente en algún momento su configuración menos probable (forma tautomérica).
Desaminación: Es el resultado de diferentes tratamientos, por ejemplo el ácido nitroso puede originar sustituciones, la desaminación de la adenina la transforma en hipoxantina, capaz de aparearcomplementariamente con citosina. Por otra parte, la desaminación de la citosina, la convierte en uracilo, capaz de aparear complementariamente con la adenina. Por lo tanto este tipo de mutación se produce de manera análoga a la tautomería.

CAMBIOS DE BASES EN LA CADENA NUEVA DEL ADN.
Este tipo de cambios está relacionado con el mecanismo de replicación del ADN, cambios producidos comoconsecuencias de que precursores mononucleótidos normales pueden ser sustituidos por otros análogos a ellos – análogos de bases- que estén presentes en el medio de cultivo p.ej. el bromouracilo, análogo de la timina se presenta en forma cetónica complementándose con la adenina (más raro), o se presenta en forma enólica que es la forma tautomérica de la timina para aparearse con la guanina.

....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acomodacion
  • la acomodacion
  • ACOMODACION
  • ACOMODACION
  • acomodacion
  • ASOCIACION Y ACOMODACION
  • Acomodacion ( ojo )
  • Anomalias de acomodacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS