acomodado lo de desplazamiento forzado 1

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Desplazamiento forzado también conocido como exilio, el cual se refiere con una población entera o una comunidad, se ve forzada a abandonar el lugar que habita por causas mayores que atentan contra la vida o la seguridad, tales como guerras o amenazas de muerte. En algunos casos el desplazamiento forzado se da en territorios donde reina la miseria, sin embargo en la mayoría de los casos ocurreen lugares con un gran potencial de recursos, pero donde las naciones poderosas se están disputando la soberanía. El derecho de los derechos humanos garantiza el derecho a la libertad de circulación, sujeto a las restricciones usuales respecto de la seguridad nacional, el orden público, la salud pública y a la posibilidad de suspensión durante estados de emergencia. En situaciones de crisis y deconflicto, se imponen regularmente restricciones a la libre circulación, tales como toques de queda y arresto domiciliario, como una forma de detención limitada sin previo juicio, y no existen fundamentos generales que permitieran cuestionar, exitosamente, medidas justificables y proporcionadas de esta naturaleza. En el derecho de los conflictos armados hay una prohibición explícita, durante unconflicto armado, de imponer el desplazamiento forzado o el traslado de civiles, a menos que así lo exija una necesidad militar. También existe una prohibición expresa de ciertas formas de expulsión forzada mediante ataque armado, acto que es tratado como un crimen de guerra y como un crimen contra la humanidad.
Las principales consecuencias del desplazamiento forzado son la desintegración social(los individuos se dispersan hacia otros lugares en busca de estabilidad) y desestructuración familiar (algunas familias se ven forzadas a separarse a causa de la extrema peligrosidad). La sensación de desprotección y la pérdida del sentimiento de pertenencia hacen que se cree un vacío en lo emocional y una falta de contención para satisfacer las necesidades y hacer frente a las dificultades.Prohibición expresa de los desplazamientos forzados: En algunas normas del derecho humanitario se aborda directamente la cuestión del desplazamiento forzado. Está, por ejemplo, formalmente prohibido forzar a civiles a abandonar su hogar, excepto en supuestos en que la seguridad de las personas o imperativos de índole militar lo exijan. Los habitantes de territorios ocupados tampoco pueden serexpulsados de esos territorios por la potencia ocupante. Es más, una persona protegida no podrá, en ningún caso, ser trasladada a un país donde pueda estar expuesta a persecuciones debido a sus opiniones políticas o religiosas.
Desplazados internos y derecho internacional humanitario
Es fácil establecer la relación existente entre la problemática del desplazamiento interno y el derecho internacionalhumanitario; las personas desplazadas en el interior de su país, por ser víctimas de un conflicto armado, están protegidas por ese derecho. Es más, se trata de un vínculo muy estrecho ya que los conflictos armados son una causa particularmente importante de desplazamiento. Aunque el derecho humanitario protege a las personas desplazadas, hay que tener presente que este derecho va mucho más lejos:pretende, en primer lugar, prevenir los desplazamientos. En efecto, el respeto de las normas del derecho humanitario al igual que el de los derechos humanos permitiría evitar numerosísimos desplazamientos. Con el derecho internacional humanitario se procura, en primer lugar, proteger a la población civil contra los nefastos efectos de la guerra. Los Protocolos adicionales a los Convenios deGinebra de 1977 en los que se reafirma y se mejora la protección de los Convenios de Ginebra de 1949 para la protección de las víctimas de la guerra contengan numerosas normas por las que se exige a las partes de un conflicto armado un comportamiento cuyo objetivo es salvaguardar a la población civil en su conjunto. Algunas de estas normas ofrecen una protección general, mientas que otras se refieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento forzado
  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento Forzado
  • Desplazamiento forzado
  • desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS