Acompañamiento al proceso de duelo

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE DUELO

• ETAPA INFANTIL

La muerte es un tema delicado y hay que elegir bien las palabras para no afectar a los niños. ¿Qué tienen que saber los niños respecto a la muerte? Más allá de las creencias religiosas que cada familia desee transmitir, hay verdades, compartidas por todos, que no pueden dejar de decirse. Por ejemplo:

¿Qué es morir? Morir esterminar de vivir. Las explicaciones como " se fue", " está en el cielo ", "lo perdimos" o " desapareció", no son tranquilizantes si no se les explica claramente que de lo que se trata es del final de una vida. ¿Tú te vas a morir? ¿Y yo? ¿Cuándo? No debemos engañarles diciendo " cuando seamos viejitos". Sabemos que lamentablemente no es siempre así: mueren bebés, niños, jóvenes, adultos y viejos.Morimos cuando se nos acaba la vida. Todo lo que nace, muere. Hasta aproximadamente los 6 años de edad, los niños no se angustiarán con el tema de la muerte. Hablarán con naturalidad y, después de obtener la respuesta que buscaban, continuarán con su almuerzo, su juego o su película. Nos angustiamos los adultos. Como notamos en los ejemplos citados, los niños necesitan saber que el cuerpo sin vidaqueda en el cementerio, donde están las tumbas y en un lugar está escrito el nombre, apellido, fecha de nacimiento y de fallecimiento "de la persona que murió". Allí se puede ir a recordarlos. Una inquietud recurrente en los niños y en todo ser humano.

¿Qué queda de los muertos? Algunos hablarán del alma (cuidemos las expresiones a fin de que el niño no la busque en un lugar físico yconcreto, temiendo su aparición). Otra manera de responder podría ser: "quedan las fotos, los recuerdos, todo lo que nosotros y aquellos que lo conocieron contamos de él, quedan las imágenes que tenemos de los momentos compartidos junto a él y queda la marca que dejó en nuestras vidas ".

Antes de terminar es importante señalar que cuando los niños no hacen preguntas acerca de la muerte de un serquerido, no significa que no las tengan. Ellos perciben que formularlas abiertamente provocaría angustia e incomodidad en los adultos. Si de esto no se habla, aparecen síntomas (físicos y psíquicos) de distinta gravedad.
La verdad puede ser triste, pero ignorarla, enferma. [1].

• ETAPA ADULTA

Durante los últimos 20 años, los profesionales de la salud han mostrado cada vez másinterés por cuestiones relacionadas con la muerte, el proceso de morir y, por lo tanto, el duelo. Nos podemos preguntar por qué los profesionales de la salud pueden estar interesados por este área. La razón es que las personas buscan tratamientos en los servicios de salud mental porque se sienten bloqueados, creen que no están superando la experiencia, que el duelo no acaba y que necesitan ayuda paraterminarlo y volver a vivir.
La pérdida de un ser querido es psicológicamente tan traumática como herirse o quemarse gravemente en el plano fisiológico.
Así, igual que es necesario curarse en la esfera fisiológica, se necesita un periodo de tiempo para que la persona en duelo vuelva a un estado de equilibrio.
Por esta razón, se ve al proceso de duelo similar a un proceso decuración.
Después de sufrir una pérdida hay ciertas tareas que se deben realizar para restablecer el equilibrio y completar el proceso de duelo.
El duelo o adaptación a la pérdida se puede ver como un proceso que implica cuatro tareas básicas que la persona debe completar para poder acabar el duelo.
TAREA 1: Aceptar la realidad de la pérdida: Cuando alguien muere, incluso si la muerte esesperada, siempre hay cierta sensación de que no es verdad. Así, la primera tarea del duelo consiste en afrontar la realidad de que la persona está muerta y no volverá. Parte de la aceptación de esta realidad es asumir que el reencuentro es imposible.
TAREA 2: Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida: Se habla de dolor porque incluye el dolor físico que mucha gente experimenta, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acompañamiento en la pérdida y duelo de un pariente
  • Proceso de Duelo
  • Proceso de duelo
  • Procesos de Duelo
  • proceso de duelo
  • PROCESO DE DUELO
  • Procesos De Duelo
  • proceso de duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS