Acompañamiento escolar

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Por: Sara García
Todos los seres vivos desde que venimos al mundo, necesitamos aprender conductas que permitan nuestra supervivencia. Las personas, en particular, tenemosfacultades como la inteligencia, el pensamiento y el lenguaje; los cuales han sido acertadamente “entrenados” durante muchos años a través del desarrollo social, generando inclusive un sistema quepermite este entrenamiento: La educación escolar.
El sistema educativo tiene varios niveles, los cuales van aumentando su complejidad según la capacidad de la persona para ir asimilando la información;sin embargo, el sistema educativo, no sólo se encarga de entrenar el aspecto intelectual sino también aspectos emocionales, sociales y espirituales, muy importantes para la formación integral comoverdaderos ciudadanos.
El primer, y tal vez más importante, sistema educativo en el cual nos vemos inmersos es la familia. En nuestro hogar aprendemos las primeras conductas de alimentación, higiene,salud; además de interiorizar valores, a través del ejemplo de nuestros padres o tutores y nuestro sentido de moralidad y ética (podemos diferenciar lo correcto de lo incorrecto).
Al inicio, los bebéstan pequeños y dependientes, creen que el mundo está para servirles (Se imaginan eso, “soy tan poderoso que tengo hambre y hago aparecer a mi mamá con un llanto”); a medida que se van desarrollandologran diferenciarse del mundo y se dan cuenta que su mamá es una persona diferente a ellos, con sus propias necesidades y deseos; pueden llegar a sentirse solos y abandonados si los padres o lo adultosno logran cubrir sus necesidades, por eso es tan importante hacerles caso.
Cuando vamos creciendo y ya somos niños, sabemos perfectamente que las personas son diferentes a nosotros, que si queremosalgo tenemos que decirlo o pedirlo; existen también algunas exigencias propias de esta edad: los cursos de la escuela, la aceptación de los compañeros, el deseo de agradar a los demás, etc.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de acompañamiento escolar
  • EL IMPACTO DEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
  • Marco Teorico
  • Acompañante Transporte Escolar
  • PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIADOS EDUCATICOS Y DE LA SUPERVISION ESCOLAR.
  • el acompañamiento
  • acompañamiento
  • El acompañamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS