acompañamiento terapéutico para el adulto mayor

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Red Asistencial de Buenos Aires
Gerontología
Horario: viernes de 18:00hs a 19:30 hs
Tema:
Soledad Extrema en el Adulto Mayor
Alumna:
Castro Suarez Marxia
arteterapiamarxia@yahoo.com
15 de mayo de 2014
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
LA SOLEDAD EN EL ADULTO MAYOR
CARACTERISTICAS
EL CASO
EL ROLL DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO EN LOS CASOS DE SOLEDAD
6. ESTRATEGIAS
7.CONCLUSIONES
1.INTRODUCCIÓNEn este trabajo se planteara la labor que debe desempeñar el Acompañante terapéutico con las personas de la tercera edad en donde la soledad es el principal factor de sus dolencias. Nos referiremos a las características que presenta este tipo de pacientes destacando la importancia de este tipo de acompañamiento.
Por otra parte, se van a exponer las diferentes estrategias quepuede implementar el acompañante terapéutico en su relación con el paciente y la trascendencia de cada una de ellas; se evaluaran los cambios psicológicos por los que atraviesa desde el momento en que se inicia el acompañamiento y como se debe intervenir en ese proceso.
Dar a conocer la importancia y necesidad de la intervención del acompañante terapéutico en el ámbito de atención a pacientes quese encuentra en la extrema soledad, lo cual va interrelacionado con la cantidad creciente de personas de la tercera edad que se encuentran en esta situación dándose así la urgencia de implementar un sistema de apoyo para este tipo de personas que sufren este tipo de problema.
2.LA SOLEDAD EN EL ADULTO MAYOR
La Soledad
Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, desde que nacemoshasta que morimos necesitamos de los demás para vivir. Nuestra condición humana nos hace seres sociables que están en constante comunicación con los otros, no solo para subsistir, sino también para evolucionar y realizarnos personalmente; cuando la persona esta carente de ese entorno entra a un estado llamado soledad siendo este un estado anímico que afecta en la actualidad a una gran cantidadde la población humana a lo largo de sus vidas, ya sea porque efectivamente y socialmente se encuentran solas ( no tienen amigos, ni familiares) o bien porque a pesar de estar rodeados de gente sienten la carencia afectiva, no poseen una relación íntima o estrecha con otra persona.
La soledad en la Vejez
La soledad en la actualidad es un problema grave y habitual en el adulto mayor. La vejez esuno de esos momentos en los que más fácilmente se puede experimentar este tipo de problema; por definición, esta etapa de la vida va acompañada de una sucesión de pérdidas, como el trabajo, el status social, el cónyuge, familia, amigos, algunas capacidades físicas causando los efectos de la soledad. El anciano es capaz de superar gran parte de estos problemas vitales, aunque la pérdida de laspersonas esenciales para su apoyo emocional y bienestar (cónyuge, familiares y amigos), le hace más susceptible de padecer alteraciones emocionales sumiéndolo en la soledad.
Esta soledad puede ser mortal cuando los ancianos viven con sus hijos o algún familiar y sienten que son un estorbo y ya no son apreciados, o real, cuando los ancianos no tienen con quien compartir su vida (ya no tienenfamiliares o amigos con vida o muchos de ellos viven lejos).
3. CARACTERISTICAS
Características del adulto Mayor en extrema soledad
En muchos casos la soledad llega a afectar física tanto anímicamente la vida de la persona mayor alterándola de este modo:
Mantenimiento de la salud alterado
Déficit de actividades recreativas
Dificultad para el mantenimiento del hogar
Déficit de auto cuidadoAlteración de la nutrición por defecto o por exceso
Alteración del patrón del sueño
Ansiedad
Temor
Desesperanza
Baja autoestima
Depresión
Impotencia
Tristeza
Deterioro de la comunicación
Aislamiento social
4. EL CASO
Ana
Mujer 79 años
Lugar de residencia Almagro
Ana, mujer de 79 años, vive sola en el departamento que le dejo su esposo al morir, no tiene hijos y su familiar más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acompañamiento terapeutico
  • Medios terapeuticos para la intervencion de la poblacion adulta mayor
  • comunicacion terapeutica con adultos mayores
  • Grupos terapéuticos para adultos mayores
  • Alimentacion Para Los Adultos Mayores
  • PROGRAMA PARA ADULTOS MAYORES
  • valoracion para adulto mayor
  • Natacion para adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS