Acompañamiento terapeutico

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Índice


Índice…………………………………………………………………………………… Pág. 1
Introducción…………………………………………………………………………… Pág. 2
Caso Clínico…………………………………………………………………………… Pág. 3
Marco Teórico - Practico …………………………………………………………….. Pág. 4
Objetivo y Modo de abordaje………………………………………………………… Pág. 5
Condiciones personales para un A.T.………………………………………………. Pág. 7
Conclusión……………………………………………………………………………… Pág. 8Bibliografía……………………………………………………………………………… Pág. 9


























Introducción

En este trabajo eh elaborado el diseño de un “acompañamiento terapéutico” sobre una psicosis de tico: esquizofrenia paranoide, desde la teoría psicoanalítica, luego de haber realizado el Seminario de acompañamiento y de la experiencia en el Hospital “San Francisco de Asís” en donde sellevo a cabo la presentación de diferentes casos con diversas patologías.
El acompañamiento terapéutico se presenta como una alternativa de atención que se da de una mane­ra más personalizada y acotada a una estrategia específica, teniendo en cuanta la patología y la diversidad de teorías con que se puede abarcar; sin perder de vista la necesidad del trabajo supervisado e interdisciplinario que esde fundamental importancia. De esto pude ser testigo gracias a las posibilidades que me brindo es seminario.

























Caso clínico

Nombre: Carlos
Edad: 28 años
Diagnostico presuntivo: esquizofrenia paranoide

Historia:
La familia de Carlos, compuesta por dos hermanos que ya no viven con el, su padre fallece cuando Carlos tenia 10 años y elactualmente vive con su madre y se dedica a la agricultura en el mismo campo de la familia.
Primer Brote: lo internan a los 21 años por agresividad, él argumentaba “que le agarraba bronca contra su madre, y que esto se debía a que una bruja del pueblo donde vivía le había hecho un mal”; además se evidenciaba la aparición de neologismos y hablaba solo. Lugo de un tiempo de interacción y estabilizaciónde la crisis vuelve a su hogar ahora bajo medicación prescripta.
Segundo Brote: a los 24 años, llega al hospital agitado, nervioso, violento por lo que debió ser necesario sedarlo. Se lo interna por diez días, debido aparentemente a la incorrecta forma de tomar los medicamentos. El motivo de su re interacción esta vez fue por amenazar de muerte a su madre con un machete. Presentaba en esemomento un delirio sistematizado de carácter persecutorio y megalómano; alucinaba con el diablo y presentaba también conductas exhibicionistas. Se estabiliza y es dado de alta.
Tercer Brote: a los 28 años, llega a la interacción diciendo que era el niño Dios que vino a salvar al mundo, que el hacia milagros.
Una de las causas de repetidas internaciones se puede adjudicar a la madre quien seria laresponsable de la administración de la medicación del paciente.











Marco teórico - practico:

Para el primer objetivo propongo que el acompañamiento terapéutico le permita al paciente un espacio propio, donde pueda, el mismo evidenciar su individualidad, su subjetividad, más allá de su enfermedad. Que pueda hablar, poner en palabras lo que le pasa, que dialogue sobre sussensaciones y lo que piensa respecto a eso.
Como se sabe en las psicosis el delirio forma parte de una reanudamiento de las relaciones con la realidad, es un intento de volver al vínculo con ella. Es posterior a un “estado crepuscular” del sujeto, donde este retira del mundo que lo rodea todas los lazos libidinales. El paciente cuando entre en el estado crepuscular de un brote escapa del registro“simbólico”, solo lo vive como un “real”, este espacio servirá para que el pueda simbolizar lo que le pasa, ponerlo en palabras antes de llegar al brote, antes de caer en ese estado crepuscular, de desconectarse completamente con la realidad, así no lo vivirá como tan desconocido y angustiante y se le hará mas fácil reconstruir los lazos, es decir se le hará mas fácil la construcción de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acompañamiento terapéutico
  • Acompañamiento Terapeutico
  • ¿Qué Es Un Acompañante Terapéutico?
  • Acompañamiento terapéutico
  • acompañante terapeutico
  • Acompañante terapeutico
  • Acompañante terapeutico
  • acompañantes terapeuticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS