acompañando el movimiento

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
ACOMPAÑANDO EL MOVIMIENTO ESPONTÁNEO DEL NIÑO
Realmente, ¿es necesario que enseñemos a los niños a moverse y les ayudemos a lograr posiciones o desplazamientos nuevos y cada vez más avanzados? Laespecialista Emmi Pickler, entre otros muchos profesionales, en su mayoría psicomotricistas, concluyó que el desarrollo motor surge de manera espontánea y que las enseñanzas de los grandes pueden noser lo mejor para los chicos.
No es poco común que, cuando nace un niño, sus padres, aunque disfrutemos plenamente de cada etapa, imaginemos con ilusión el próximo paso del bebé: cuando sostenga lacabeza, cuando se siente, cuando camine… Y también es muy corriente que “ayudemos” a nuestra cría a hacer movimientos que, por su edad, todavía no puede realizar. Así, por ejemplo, los sentamosprotegidos y hasta sostenidos por almohadones para que no puedan caerse, porque todavía no pueden mantenerse erguidos. O, con pocos meses de vida, los ponemos de pie pensando que ellos lo piden,malinterpretando una necesidad del niño de ser llevado en posición vertical para observar el mundo desde esa perspectiva. Pero puede ser que –como observó la pediatra Emmi Pikler en el hogar para niños que dirigióen Budapest– esta intervención no sea necesaria, y que por el contrario sea perjudicial.
Emmi Pikler (1902-1984) fue una importante pediatra húngara que dirigió el Instituto metodológico deeducación y cuidados de la primera infancia de Budapest (conocido como Instituto Lóczy, hoy llamado Instituto Pikler), fundado para bebés que necesitaban cuidados prolongados lejos de sus familias. Creó unsistema educativo basado en el respeto al niño, en el que el adulto adopta una actitud no intervencionista que favorece el desarrollo.
Pikler estaba convencida de que el desarrollo motor es espontáneo;y aseguraba que, si se les proporcionan ciertas condiciones, los niños alcanzan por sí mismos un desarrollo motor adecuado. El adulto no “enseña” movimientos ni ayuda a realizarlos, y los niños se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el acompañamiento
  • acompañamiento
  • El acompañamiento
  • Acompañamiento
  • El Acompañamiento
  • Acompañamiento
  • Acompañar
  • ACOMPAÑAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS