Acompañanmiento terapeutico

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Autor: Federico Manson Psicoanalista. Presidente de AATRA
Autismo
El mejor homenaje es transcribir su texto que no llego a editar, que transmite la frescura de los 90, su forma de trabajo, la calidad humana con la que ejercía el acompañamiento terapéutico.  Devela al Federico acompañante.  Este texto llego a mis manos hace muchos años, como quién entrega lo mas preciado al cuidado de otro enquién confía, y así siguió con migo siempre.  Deseaba que lo ayudase en últimas correcciones para su edición, que no llegó a cumplir.  Además deseo recordar sus 35 años dedicados al acompañamiento terapéutico y al psicoanálisis.  Y toda una vida atravesada por el encanto literario, que enriqueció todas sus actividades y las formas en que se vinculó con cada uno de nosotros.  Tenía dispuestasinfinidad de  frases  listas en momentos en que las palabras se nos escapan, se escurren como el agua entre las manos y es la emoción que inunda, aprieta el alma, y la respiración agitada reclama aire.  Una personalidad inquietante e inquieta, con su andar extravagante subido a su caballo porteño de caños y ruedas, boina y el inconfundible aroma a tabaco fresco. La colección de pipas que ayudaban adibujar las imágenes espectrales de humo gris.    Siempre dispuesto a dar pelea y polemizar con todo, al tiempo que podía regalar una mirada tierna y darnos la oportunidad de dejarnos quererlo así como era. El tango,  en un dos  por cuatro vivió y se fue bailando su juego con la vida. Lic. Karina Chayan
Amiga, ex alumna, ex acompañante de su equipo, compañera en la docencia y en la fundación deAATRA, de Federico.
 Autismo. (Texto inédito)
En este capítulo trataremos de transmitir una experiencia clínica, con un paciente crónico, con alto grado de deterioro, que nos enfrento con límites tales que hicieron necesario que apeláramos a nuestra creatividad, tal y como señalara Freud, cuando dice “El hecho es este: ni la armonía que debe reinar entre nosotros, ni el respeto quefrecuentemente me han demostrado ustedes, debería impedir de ningún modo que cada uno de ustedes haga el uso que mejor le parezca de su capacidad creadora…” (1924).
Breve definición y descripción del autismo:
Antes de entrar en el desarrollo del caso clínico que nos ocupa, haré un breve recorrido de lo que es el autismo desde la óptica de algunos de los autores que se han ocupado del tema.
Literalmente ,autismo significa vivir en función de si mismo, Freud nos dice al respecto: “… un buen  ejemplo de un sistema psíquico cerrado a los estímulos del mundo externo, y capaz de satisfacer incluso sus exigencias nutritivas autísticamente, es el que suministra el huevo de un ave con su provisión de alimentos encerrados dentro de la cáscara….”. Así transcurre la vida de un paciente autista; encerradoencapsulado, sin acceso al mundo externo.
Es extremadamente difícil encontrar casos de autismo diremos, en estado puro. Solemos encontrarlo asociado a la psicosis , cuándo esto sucede, observamos procesos cognitivos como el reconocimiento, la clasificación, la creación de objetos y la empatía se desarrollan de una manera sumamente deficitaria, y coincidimos con lo enunciado por Margaret Mahler (1961):“…Lo que rara vez visualizamos y difícilmente se descubre en la bibliografía especializada, es el período de aflicción y duelo que a mi entender precede y preanuncia inevitablemente la total ruptura psicótica con la realidad…”
Podemos decir con Lacan, que los autistas son personajes verbosos, que solo se escuchan a si mismos, que no tienen dimensión del Otro.
Las posturas sobre la condiciónautística suelen se encontradas, en cuanto a si se manifiesta desde el nacimiento, si se ha generado a partir de factores hereditarios o constitucionales, o por una deficiencia ambiental en el proceso de aprendizaje.
La escuela psicoanalítica se inclina a considerar el autismo como producto de una estructura defectuosa y la falta de entendimiento entre adultos y el bebe en sus primeros momentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapeutica
  • terapeuta
  • Terapeutica
  • Terapeuta
  • Terapeuta
  • el terapeuta
  • terapeuta
  • Terapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS