acompañante terapeutico

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
En primer lugar quiero citar a G. Pulice Y G. Rossi, quienes se expresan en el prefacio de su obra Acompañamiento Terapéutico, sobre la función del acompañante terapéutico de la siguiente forma: "…Desde nuestro criterio, la función del acompañante terapéutico solo puede definirse en relación a la estrategia de un tratamiento, e irá cobrando sentido en la medida en que este avance, es decir,en relación a las particularidades de cada caso. En la dirección de un tratamiento, no hay un saber previo. Sí hay un saber supuesto que el paciente, en la transferencia, atribuye al terapeuta… Es necesario aclarar, no obstante, que cuando hablamos de estrategia no es en sentido de un saber previo puesto del lado de quien conduce un tratamiento, acerca de cómo intervenir frente a cada entidadclínica, de manera general. Y menos aun de parte de los distintos profesionales que pudieran participar en ese tratamiento, incluido el acompañante...” (Pulice y Rossi: 1997:8)






Si bien, respecto de lo leído hasta aquí, se puede pensar la función del acompañante terapéutico como el "lugar” que tiene éste en un tratamiento, entonces es necesario que todos los agentes desalud pensemos que no hay sólo un "lugar” posible para este recurso: desde cada escuela psicológica y psiquiátrica, como desde cada especialidad médica y asistencial, y según el marco teórico que la sustenta, sele puede otorgar tácita o explícitamente un "lugar” diverso y válido. El mismo redundará en una inclinación y fundamentación, en cada caso particular, de la nominación de funcionesespecíficas que asumirá el acompañante terapéutico de cara a su trabajo concreto y que las mismas se particularizarán en la reflexión sobre y en la práctica que cada área requiera.

Creo que en la apreciación del párrafo citado, los autores se refieren especialmente al acompañamiento terapéutico en salud mental, y más precisamente desde una mirada psicoanalítica, lo que algunos, por suespecificidad, están empezando a denominar "acompañante psicoterapéutico”. Aunque es de destacar que en la actualidad los pedidos de acompañantes terapéuticos no sólo están siendo formulados por profesionales del ámbito "psi”, sino también desde otras especialidades, en donde hablar de "saber supuesto del terapeuta” no es operativo, ni un lugar desde donde "intervenir” y/o ubicarse en un tratamiento.Los autores también hablan de un "saber previo”, que termina por no ser tal, en relación a un posicionamiento profesional, que permite no definir una estrategia a priori frente a determinada entidad clínica en el área de psicopatología o clínica psicológica. Esto es característico del psicoanálisis, en donde también se dice que: el "saber” lo tiene el paciente por estar habitado porun síntoma que habla mas allá de él (también ocurre esto en un sueño, un acto fallido, un lapsus, como lo postuló Freud en su época).Para mi esto ya es un posicionamiento estratégico.

Desde el punto de vista de los autores, este planteo condiciona tanto al terapeuta como al acompañante terapéutico, los deja en un "lugar” en el que no pueden precisar ni sus funciones específicas ni suestrategia de tratamiento a priori.

G. Pulice y G. Rossi hacen una crítica, en la obra mencionada, acerca de una nominación de funciones específicas que hicieron en una publicación anterior S. Kuras de Mauer y S. Resnizky. Los autores se expresan así: "…una de estas formas de plantear una estrategia es pensar que ésta supone un saber previo de parte del terapeuta acerca de ladirección que dará al tratamiento, al saber la evolución que tendrá el paciente a partir de determinado diagnóstico. Consecuentemente, desde esta perspectiva, el acompañante terapéutico también debe tener un saber previo acerca de cómo intervenir en cada situación, de cómo "manejar” al paciente, el que es puesto de esta manera en el lugar de objeto. Según este criterio, las funciones del acompañante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acompañamiento terapéutico
  • Acompañamiento Terapeutico
  • Acompañamiento terapeutico
  • ¿Qué Es Un Acompañante Terapéutico?
  • Acompañamiento terapéutico
  • acompañante terapeutico
  • Acompañante terapeutico
  • Acompañante terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS