Acompañamiento terapeutico

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Acompañamiento Terapéutico

- 2010 –

Funciones del Acompañante Terapéutico

A partir del movimiento que se originó llamado Antipsiquiatría, comenzó a aparecer una figura auxiliar, en el tratamiento de enfermos mentales y patologías relacionadas, como es la del Acompañante Terapéutico (AT).

El acompañamiento como una herramienta fundamental para sostener tratamientos ambulatorios,asistir en el domicilio, llevar a cabo dispositivos para trabajar la inclusión del paciente en la red comunitaria, a organizaciones que ofrezcan actividades educativas, laborales, sociales, recreativas. Es una alternativa a la marginación social de una persona que sufre, muchas veces inmerso en un sistema familiar que patológico en si mismo, donde el enfermo es el depositario de ese desequilibriofamiliar. El enfermo pasa a ser la encarnación de la enfermedad del grupo.

Este surgimiento del AT de las necesidades de la practica clínica, configura su rol, desde el cual, a través de medios o recursos de índole psicológicos, es decir se vale fundamentalmente del dialogo del ejercicio (cognitivo, conductual) y de la relación interpersonal como factores generadores de cambio. También se vale demedios físicos, como la contención física, el manejo y la preparación de alimentos, de comprimidos o pastillas, el ejercicio físico, etc.…

La figura del AT lleva adelante un plan, un diseño de cambio, la intención de producir un cambio a partir de objetivos firmemente planteados en un equipo interdisciplinario, por ejemplo o por el terapeuta o medico del paciente. Todo su quehacer deberesponder a dichos objetivos, es decir, previamente a su encuentro con el paciente a acompañar, debe existir una red de contención para ese AT y para el paciente, donde se plantea el diagnóstico y tratamiento a llevar adelante, el AT por si mismo no realiza diagnósticos y no dirige tratamientos, solo es un auxiliar más, en todo el plan a seguir para determinado paciente.

No obstante, el AT es unintermediario entre el equipo que plantea el tratamiento y el paciente, de esta manera, al estar en el día a día del paciente, puede ser de mucho valor lo aportado por él para un replanteo de objetivos o para introducir nuevos objetivos que resulten terapéuticos.

Encuadre

El AT es el recurso humano idóneo para la asistencia ambulatoria, lejos del marco abstracto y artificial de lasinstituciones que da seguridad, es claro y contundente. El acompañamiento se realiza en un medio que no esta normado, reglado o diseñado para la tarea. Por tanto el encuadre es aquella normativa que opera como presupuesto, haciendo posible el desarrollo del proceso de intervención, serán aquellas constantes o pautas establecidas que sirven como marco dentro del cual se da el proceso de intervención. Sonpautas o normativas que al ser establecidas quedan constantes.
Entre los elementos típicos del encuadre se pueden contar:

a) el sistema de roles: la relación del AT con el paciente se organiza según los principios que rigen toda relación profesional, destacándose entre sus características la competencia técnica funcionalmente específica, el universalismo y la racionalidad (universal porque laacción técnica se relaciona con qué le pasa al paciente y no con quién es; racionalidad indica juicios sobre qué o cómo sea mejor hacer las cosas). Entre el AT y el paciente se genera una red social que favorece a un intercambio específico, de los que se espera ciertas conductas y no otras que tienen que ver con la relación asistente-asistido.
b) el tiempo: la cantidad de horas que se realizara elacompañamiento variara de acuerdo a como lo requiera el caso. El cumplimiento de los horarios es un aspecto sensible del encuadre y cuando son alterados o transgredidos traen consecuencias principalmente para el paciente y para el vínculo terapéutico.
c) el lugar: el lugar por excelencia para el desempeño del AT es el ambiente extrahospitalario, los ambientes móviles y variables. Comúnmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acompañamiento terapéutico
  • Acompañamiento Terapeutico
  • Acompañamiento terapeutico
  • ¿Qué Es Un Acompañante Terapéutico?
  • Acompañamiento terapéutico
  • acompañante terapeutico
  • Acompañante terapeutico
  • Acompañante terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS