Acompañante Terapeutico

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
“El A.T es un agente de salud entrenado para realizar una tarea de contención a pacientes crónicos y agudos en un nivel vivencial, no interpretativo y para lo cual debe poner el cuerpo y constituiruna presencia receptiva, cálida y confiable. Trabaja inserto en un equipo terapéutico interdisciplinario, siguiendo las consignas del terapeuta de cabecera. Este enfoque favorece a una mayoreficiencia terapéutica.” (Nora Cavagna)
1. Analice la definición de A.T. Desarrolle y justifique los términos subrayados.
El Acompañante terapéutico es un agente de salud entrenado en cuanto asume susresponsabilidades como tal: respeto por los derechos y dignidad de las personas, compromiso profesional, competencia, integridad en su quehacer profesional y responsabilidad social, según el Código deÉtica de Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Republica Argentina (AATRA).
Es agente de salud en la medida que busca el bienestar del paciente. Siendo capaz de abstenerse como opina KarinaChayen, es decir de privarse de sus propios deseos para abrirse a escuchar la palabra del paciente y poder constituirse en una presencia receptiva del deseo del otro, lo que quiere decir,adentrarse en la vida de esa persona, vislumbrar que es lo bueno para ese paciente en particular y ponerse en el lugar del otro, fuera del egoísmo.
Es contención para el paciente en cuanto se ubica como unauxilio, donde su presencia misma es parte de esa contención. Para poder volverse una presencia cálida y confiable debe contar con tiempo y disposición mental, como asi también, empatía.
El A.T esun agente de salud no interpretativo, y como dice Gustavo Rossi debe tener bien presente para su labor todo aquello que él no es; “No es ni psicoterapeuta, ni analista. Ni asistente o trabajadorsocial. Ni educador especial, ni maestra recuperadora. Ni enfermo psiquiátrico. Ni vigilante, custodio o guardia privado. Ni secretario, ni amigo ni familiar.” Estos limites deben quedar en claro para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acompañamiento terapéutico
  • Acompañamiento Terapeutico
  • Acompañamiento terapeutico
  • ¿Qué Es Un Acompañante Terapéutico?
  • Acompañamiento terapéutico
  • acompañante terapeutico
  • Acompañante terapeutico
  • Acompañante terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS