ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Resumen:
El acompañante terapéutico es un profesional que se inserta en la vida cotidiana del enfermo. Trabaja dentro de un equipo interdisciplinario siguiendo las consignas del terapeuta decabecera. El rol del acompañante es fundamental en la contención de pacientes descompensados, crisis psicóticas, adicciones, discapacidad, pacientes con enfermedades terminales, así como en la integración yadaptaciones curriculares de niños con dificultades en el aprendizaje.
Se encuentra capacitado para sostener, cuidar, aliviar y compartir: las ansiedades, angustias y desequilibrios de enfermos conperturbaciones emocionales, que han entrado en crisis al no poder generar respuestas adaptativas, ante situaciones externas e internas que se presentan en la vida del sujeto, y que desencadenan entrastornos de la personalidad llevando a situaciones de: descontrol, crisis, ideas suicidas, actuaciones auto y heteroagresivas, empobrecimiento del yo, etc
La creciente demanda de capacitación para lafunción del acompañante terapéutico se corresponde con el crecimiento continuado del campo práctico para esta actividad en las últimas tres décadas. Esta demanda se ha correspondido con el crecienteinterés por parte de diferentes instituciones en especialistas en este dispositivo. Los resultados de las acciones emprendidas por los responsables del curso permitieron diagnosticar la necesidad deuna formación específica.
DOXA se propone, a través de la implementación de esta especialidad, formar agentes capaces de desempeñarse en el área de salud, educación y acción socio-comunitaria, donde lafunción del AT es actualmente requerida. La meta fundamental del mismo es responder a la creciente demanda de auxiliares con una sólida capacitación técnica en el desempeño de la función delAcompañante Terapéutico.
El marco teórico del Curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico está representado por los lineamientos generales de la acción de un Auxiliar psicoterapéutico. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acompañamiento terapéutico
  • Acompañamiento Terapeutico
  • Acompañamiento terapeutico
  • ¿Qué Es Un Acompañante Terapéutico?
  • Acompañamiento terapéutico
  • acompañante terapeutico
  • Acompañante terapeutico
  • Acompañante terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS