Acondicionamiento Ambiental
“Estádadoquelosrecursosdelplanetasonfinitosyquesucapacidaddea
bsorberlosdesechossonlimitados.Escuestióndesupervivenciaaceptarque:nosepuedecontinuarconlaexplotacióndesmedidadelambiente.
quenuestrasaccionesafectanalambiente”.
Szolkolay, Steven V.Introduction to Architectural Science. The Basis of Sustainable Design. Elsevier. Burlington, USA. 2008.Unacomparacióndelcostodelciclodevidadecuatroedificios(…)Loscostosacumulativosdeunedificioconestrategiasdeeficienciaenergéticayenergíareaprovechadasonsignificativamentebajos,mientrasqueelcostodeunedificioconvencionalasciendegradualmen
teeneltiempo.
Extraidode:BurkeB.yKeeler,M.FundamentalsofIntegratedDesignforSustainableBuilding.JohnWiley&Sons,Inc.NewJersey.2009.
Corrientes de convección naturalVentilación por una abertura
Ventilación cruzada (dos o más aberturas)
Ventilación por estratificación
Ventilación chimenea
-Diferencia de presiones y temperatuEs posible cuando existe una considerable diferencia térmica entre el día y la noche (de día muy caluroso y de noche mucho más fresco que de día)
También llamado Refrigeración Evaporativa. Seproduce cuando el aire (no necesariamente enfriado) ventila un cuerpo causando evaporación de transpiración y humedad.
Es necesario hacer que el aire pase por agua o superficies húmedas (vegetación, etc.)y se cargue de humedad para que pueda refrescar.
Consiste en reducir la exposición a la radiación solar directa por medio de dispositivos que se interpongan para evitar la ganancia de calor.
Esnecesario conocer cómo se producirá el asoleamiento (ver trayectoria solar) y que la protección se ubique al exterior.
Involucra integrarlo al diseño de la fachada
También llamado Masa Térmica,consiste en el uso de elementos constructivos permanentes –muros, losas, techos –y de cierto peso (mucha masa) como medios de absorción, retención y liberación de calor durante el día y la noche,...
Regístrate para leer el documento completo.