Acondicionamiento de la sala audiovisual y juegos tranquilos del centro de educacion incial atanasio girardot

Páginas: 19 (4597 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Introducción

La educación como proceso social es amplio y diverso, por ello se le relaciona con todas las actividades humanas. Pero lo que resulta más importante, es su función como formadora de valores. Hoy en día lo que se busca es no solo tener a un estudiante en un pupitre, sino motivarlo a través de diferentes métodos, aportándole herramientas que le ayuden en sus procesos deaprendizaje.
Desde este punto de vista y considerando el concepto de educación según los acuerdos de la UNESCO en febrero de 2002, se trata de conocer el audiovisual como forma diferenciada de expresión y las implicaciones de su uso social… como forma de entretenimiento y transmisión de ideologías y valores. “Por lo tanto, es imprescindible que la educación de los ciudadanos y ciudadanas incorporeeste ámbito, tanto en el terreno de la enseñanza formal como en el de la educación no formal”.
Igualmente, en los niños, el juego-trabajo es una actividad placentera y creativa que implica desafíos y esfuerzo. El niño juega para expresar sentimientos, controlar sus ansiedades, adquirir experiencias, establecer contactos sociales. Integrar su personalidad, comunicarse con la gente. Entonces el niñojuega para conocer y conocerse, para aprender, en este sentido sus propósitos coinciden con la intensión educativa.
Considerando la importancia que tiene la Educación Inicial en la etapa de formación del niño y niña de hoy y futuro individuo del mañana, donde consolida conocimientos que de por vida pondrá en práctica como adulto responsable, y es en esta etapa educativa donde percibe,experimenta y aprende del entorno que lo rodea a través de sus sentidos (vista, tacto, oído, gusto, etc.) involucrando compromisos educativos en la búsqueda e interacción del niño con estrategias pedagógicas significativas y estimulantes como lo son los recursos audiovisuales que permiten al niño (a) desarrollar todo su potencial creativo e imaginativo a favor del desarrollo psicológico-físico y social.Por lo antes expuesto, y en virtud del proyecto que se ejecutará en el Centro de Educación Inicial “Atanasio Girardot”, el diagnóstico realizado en el mismo permitió conocer que cuenta con 01 espacio para audiovisuales y juegos tranquilos, que actualmente no están en funcionamiento y que, al poner en acción estos recursos, facilitarán a los docentes de la institución la posibilidad de brindarle alos niños una nueva forma de aprendizaje. Por ello, este trabajo comunitario se enfoca hacia el ámbito de la pedagogía creativa de infantes en edad preescolar, con la intensión de contribuir al crecimiento, avance y mayor calidad de la educación.

MOMENTO I

Diagnóstico Situacional

La educación inicial; debe ser una base sólida para el óptimo desarrollo académico de los infantes. Hoyen día, a esto no se le da la importancia ni el valor que requiere. Al paso de los años se evidencia el bajo nivel de este sistema debido a, que algunos representantes no demuestran suficiente interés hacia éste a raíz de que ni los mismos padres están conscientes de la magnitud de importancia que tiene ésta etapa para el crecimiento educativo de los niños.
La ineficacia de este niveleducativo, se ve reflejado en la educación básica y media. Ya que los infantes no se motivan a captar conocimientos y muestran cierta apatía hacia los centros educativos.
Fueron las situaciones antes mencionadas, lo que incentivo al equipo a llevar a cabo el proyecto comunitario basado en la educación inicial.
La institución en la cual se realizaran labores tiene por nombre CENTRO DEEDUCACIÓN INCIAL “ATANASIO GIRARDOT”.
Este centro se encuentra ubicado en el Barrio José Gregorio Hernández, calle El Samán, Municipio Girardot, del Estado Aragua. Fue fundado en Marzo de 1982 y, en 27 años de gestión, ha albergado en sus áreas de aprendizaje aproximadamente cuatro mil (4.000) niños y niñas en edad de preescolar, es decir, entre los 3 y 6 años. Actualmente cuenta con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atanasio girardot
  • Girardot, Atanasio
  • Unidad deportiva atanasio girardot
  • COMPLEJO DEPORTIVO ATANASIO GIRARDOT
  • Biografía de atanasio girardot
  • Reseña Historica Atanasio Girardot
  • Juegos Tranquilos
  • Educacion Incial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS