Acondicionamiento físico en escalada

Páginas: 48 (11861 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
1. Introducción



 La escalada está caracterizada por ser un deporte sociomotriz de cooperación, que se suele realizar en un espacio natural con incertidumbre. Además exige un alto nivel de técnica y de capacidades condicionales, a la vez que es necesario poseer un gran nivel de preparación psíquica. En el ámbito de la educación responde tanto a objetivos lúdicos, como agonístico yhedonísticos; atendiendo a la educación de una gran cantidad de contenidos procedimentales y de valores.

    Si hablamos de la escalada deportiva en la naturaleza, no vamos a encontrar una reglamentación específica en este ámbito. Es decir, no habrá ritos ni protocolos, más que los propios que tenga la cordada como suyos. No habrá puntuación ni tiempo, el número de participantes será como mínimo dedos pero pueden darse cordadas de tres, teniendo claro eso sí que la forma de intervenir de todos ellos será siempre la cooperación. De las características y dimensiones del espacio ya no podemos ni hablar, porque es algo totalmente libre.
  Está claro que las penalizaciones sólo se van a dar en el ámbito de la competición. Pero explícita o implícitamente hay reglas que todos los que escalanconocen, como que la cuerda es un medio de seguridad y no de progresión o que no se debe uno agarrar de "las chapas" (seguros).
    Existe también una reglamentación respecto a la dificultad de las vías que se escalan, el grado de dificultad de una vía lo propone el primero que la escala, recordando que se trata tan sólo de una propuesta de valoración, la cual será confirmada, revalorizada odesvalorizada por potenciales escaladores de esa ruta. La práctica demuestra que este sistema funciona relativamente bien. Para que estas graduaciones puedan entenderse por todos, se han adoptado determinadas escalas, la alemana, la americana y la francesa, son las más utilizadas.
    En consecuencia a todo esto podemos concluir que la escalada no está exenta de reglas, a pesar de que se dan enmucha más cantidad a nivel de competición. Y que por supuesto, pese a no estar escritas existen muchas reglas que todos los escaladores conocen.
    La gran mayoría de las veces la práctica se realiza en el entorno natural. El desarrollar la actividad en distintos tipos de roca hace que las técnicas a utilizar varíen y la forma de solucionar los nuevos problemas cree una incertidumbre constante.    Existen muchos deportes en los que el espacio no está determinado, y entonces podemos decir que hay incertidumbre de medio. Con lo que es insuficiente desarrollar una estrategia motriz del todo consistente en base a este parámetro, como podría ocurrir en otros deportes. No hay duda que como ejemplo fiable pare este grupo de deportes podemos elegir la escalada. Su grado de incertidumbre esposiblemente de los más elevados.
El tiempo no es un factor tenido en cuenta por los escaladores, únicamente cuando el sol sale, para comenzar a escalar, y cuando se pone para dejarlo hasta otro día.
    Respecto al ritmo del desarrollo de las acciones, vendrá determinado no sólo por la capacidad física que el deportista tenga, también influye de manera importantísima la técnica que se empleey el nivel técnico que posea el escalador. En muchas ocasiones en vías de dificultad elevada el tiempo que se emplee es importante de cara a conseguir el éxito. El tiempo que se permanece en la pared es inversamente proporcional a la fuerza, es decir que cuanto más tiempo se esté colgado, menor será la fuerza de que dispongamos a la hora de afrontar un paso complicado. Así el desarrollo de lasituación motriz es lo único relevante que hace que se aprecie el tiempo.
    La comunicación dentro de la escalada resulta de una importancia vital. Podemos establecer dos grupos:
a) Comunicación motriz:
    Desde este punto de vista tendremos una comunicación práxica esencial indirecta de cooperación o positiva. Es decir, que habrá una comunicación motriz por medio de gestemas y praxemas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acondicionamiento fisico
  • Acondicionamiento Físico
  • Acondicionamiento Fisico
  • Acondicionamiento Fisico
  • Acondicionamiento Fisico
  • acondicionamiento fisico
  • Acondicionamiento fisico
  • Acondicionamiento Fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS