Acondicionamiento fisico

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
¿Qué es la frecuencia cardíaca?
La frecuencia cardiaca es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto (latidos por minuto). Para el correcto funcionamiento del organismo esnecesario que el corazón actúe bombeando la sangre hacia todos los órganos, pero además lo debe hacer a una determinada presión (presión arterial) y a una determinada frecuencia. Dada la importancia de esteproceso, es normal que el corazón necesite en cada latido un alto consumo de energía.
Descúbrelo en vídeo
¿Cuál es la frecuencia cardíaca normal?
Por regla general, la frecuencia normal en reposooscila entre 50 y 100 latidos por minuto. Sin embargo hay que detallar algunos aspectos que alteran su estado:
* Cuando nacemos tenemos una frecuencia cardíaca elevada porque la actividad delorganismo es muy intensa. A partir del primer mes de vida, va disminuyendo hasta llegar a la edad adulta, manteniéndose estable después de los 20 años.
* Varía a lo largo del día y la noche y enrespuesta a diversos estímulos, por lo que su medición tiene gran variabilidad.
* Al realizar ejercicio físico el corazón produce una respuesta normal que es la taquicardia (la frecuencia cardíaca enreposo está por encima de 100 latidos por minuto -lpm-).
* También puede producirse bradicardia (la frecuencia cardíaca está por debajo de 50 lpm).

¿Cómo calcular la frecuencia cardiaca máxima?La frecuencia máxima que puede alcanzar el corazón ante un ejercicio físico alto depende de la edad y puede calcularse mediante esta fórmula:
* Frecuencia cardiaca máxima = 220 lpm – edad¿Por qué hay que controlarla?
Algunos estudios realizados en poblaciones sanas, así como en pacientes hipertensos, con cardiopatía isquémica o con insuficiencia cardiaca, demuestran una asociación entre lafrecuencia cardiaca y el riesgo de muerte. Según esto, cuanto mayor es la frecuencia cardiaca, menor es la expectativa de vida.
Esta relación también se ha observado en los animales. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acondicionamiento Físico
  • Acondicionamiento Fisico
  • Acondicionamiento Fisico
  • Acondicionamiento Fisico
  • acondicionamiento fisico
  • Acondicionamiento fisico
  • Acondicionamiento Fisico
  • Acondicionamiento Fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS