acondicionamiento muscular

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
 Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Liceo Bolivariano Felix Gonzale Lameda
Barquisimeto- edo Lara¿Qué es el acondicionamiento muscular?


El sistema musculo-esquelético sufre un deterioro con el paso del tiempo (a partir de los 35-40 años). El objetivo de los programas de acondicionamiento muscular es desarrollar y mantener una cantidad adecuada de masa muscular que contribuya a realizar adecuadamente las actividades de la vida diaria. 
Los beneficios delacondicionamiento físico incluyen aumentos de la masa ósea y mayor resistencia de los tejidos conectivos, previniendo la osteoporosis. Además reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes no insulino dependientes y cáncer de colon. También promueve la pérdida de paso, disminuyendo la tensión arterial. 

 Una falsa creencia en cuanto al número de series es realizar tres o cuatroseries de ejercicios porque aumentan más la hipertrofia muscular, sin embargo hay estudios que demuestran que una serie realizada de forma correcta y a velocidad lenta en tan efectiva como programas que incluyen múltiples series.
Diversos estudios cientícos determinan que los programas de múltiples series consiguen respecto a programas de una sola serie tan solo un 5-10% adicional de mejoras.
Esun factor a tener en cuenta porque los programas de acondicionamiento físico que tienen una duración de más de 60 minutos por sesión están asociados a mayores tasas de abandono. Por tanto una serie por ejercicio es más recomendable porque requiere menos tiempo (la mitad) y produce grandes efectos beneficiosos en la salud. Son más recomendables los ejercicios de fuerza activa dinámica concéntrica realizados de forma lenta o moderada y minimizando las contracciones excéntricas. De esta forma se reduce el dolor muscular por esfuerzo y se facilitará la regeneración y adaptación a corto plazo. Hay que eliminar los ejerciciosrealizamos a altas velocidades como consecuencia de que el aparato osteoligamentoso sufre un gran deterioro.




¿Como esta esctructurado el acondicionamiento?
El Acondicionamiento Específico se  refiere a los ejercicios o movimientos que van dirigidos a los diferentes segmentos corporales, con el objeto de prepararlos para el trabajo posterior,por ejemplo: rotación de muñecas. Estos ejercicios se pueden realizar en  dos sentidos:
 

 
En sentido ascendente:
1. Muñeca
2. Codos
3. Cuello
4. Hombros
5. Tronco
6. Cadera
7. Rodilla
8. Tobillo

 
En sentido descendente:
1. Tobillo
2. Rodilla
3. Cadera
4. Tronco
5. Hombros
6. Cuello
7. Codos
8. Muñeca

 
Es recomendable que...
Los ejercicios o movimientos que serealicen durante el acondicionamiento no requieran fuerza o un alto grado de consumo de energía.
El individuo primero se prepara o acondiciona en sentido general y esto lo hace a través de un trote suave, con un tiempo de duración   de (5) cinco a  (8) ocho minutos.
Posteriormente se realiza el acondicionamiento específico, que  debe ejecutarse sistemáticamente, es decir, llevando un orden deejecución en sentido ascendente o descendente.
Se sugiere realizar en climas cálidos un acondicionamiento de corta duración, pero de alta intensidad. En cambio, en zonas frías el acondicionamiento debe ser prolongado, con actividades físicas de mediana intensidad e ir aumentando  hasta lograr el efecto deseado.
 

















¿Cuáles son las pruebas de pista y de campo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acondicionamiento neuro muscular
  • acondicionamiento neuro muscular
  • Acondicionamiento neuro muscular
  • Acondicionamiento Neuro Muscular.
  • acondicionamiento neuro muscular
  • acondicionamiento neuro muscular especifico voleibol
  • acondicionamiento muscular
  • acondicionamiento muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS