Acondicionamiento neuromuscular

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR.
El acondicionamiento neuromuscular consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción detrabajo físico más exigente. Constituye un período de adaptación del organismo en el cual éste alcanza su plena capacidad de acción. Según el diccionario terminológico de ciencias médicas (salvat, 1982), ladefinición de la palabra neuromuscular es "relativo a nervios y músculos". Por lo tanto lo que se persigue es buscar la mayor coordinación posible entre las funciones nerviosas y musculares.
Elobjetivo del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es acelerar armónicamente los procesos fisiológicos en el organismo y elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido parainiciar el trabajo físico de una forma óptima. Durante el período de calentamiento el organismo se reorganiza a unas condiciones de mayor exigencia funcional.

Finalidades del acondicionamientoneuromuscular.
1. Elevar la temperatura general del cuerpo.
2. Elevar la temperatura interna muscular.
3. Elongar músculos y ligamentos.
4. Aumentar en grado de excitabilidad del sistema nerviosocentral.
4. Incrementar la frecuencia respiratoria y el riego sanguíneo.
5. Garantizar la preparación del aparato locomotor para las acciones que exigen de los individuos esfuerzos muscularessignificativos.

Beneficios que produce el acondicionamiento neuromuscular.
Cuando la temperatura corporal y muscular aumenta debido a los ejercicios, se producen en el organismo ciertos efectos fisiológicos,entre los cuales podemos destacar:
1. Existe una más rápida y completa disociación del oxígeno de la hemoglobina. La hemoglobina es una materia de la sangre que le da su color rojo característico,compuesta principalmente de una proteína, la globulina, y cuatro radicales hem donde se fija el oxígeno. Su función principal es transportar el oxígeno a los tejidos (salvat, 1982). Como ya se sabe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS