Acondicionamiento neuromuscular

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR
El acondicionamiento neuromuscular consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta  a la acción del trabajo físico más exigente. Constituye un período de adaptación del organismo en el cual éste alcanza su plena capacidad de acción.  Según el Diccionario Terminológico  de  Ciencias Médicas  (Salvat, 1982),  la definición de la palabra neuromuscular es "relativo a los  nervios  y músculos”.  Por  lo  tanto, lo qué se persigue con el acondicionamiento neuromuscular  es buscar la mayor coordinación posible entre las  funciones nerviosas y musculares.

DEFINICION DE RESISTENCIA AEROBICA
La resistencia aeróbica se obtiene a través del metabolismo aeróbico, que realizan las células muscularesmediante combustiones, es decir, reacciones químicas en presencia de oxígeno. Por estas reacciones las proteínas, las grasas y el glucógeno almacenados en los músculos se oxidan. Este proceso tiene lugar al realizar esfuerzos de más de 3 minutos con una frecuencia cardiaca entre 150 y 170 pulsaciones / minuto. Consiste en la capacidad biológica que permite mantenerse en un esfuerzo prolongado a unaintensidad media o baja. Dichos esfuerzos aeróbicos se realizan manteniendo un equilibrio entre el aporte de oxígeno y su consumo, definiéndose por lo tanto este tipo de resistencia como aeróbica. Es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento. La resistencia es la capacidad de realizar esfuerzos de muylarga duración, así como esfuerzos de intensidades diversas en períodos de tiempo no muy prolongados ya que resistencia necesita tanto un corredor de maratón, como un corredor de 1.500, 800 ó 400 m., ó un saltador de longitud.

DEFINICION DE RESISTENCIA ANAEROBICA
Es capacidad de mantener un esfuerzo . El organismo no es capaz de hacer frente a los requerimientos energéticos por vía aeróbica.Se produce un producto de desecho: ácido láctico. Se crea una deuda de O2 .Cuando el esfuerzo que se realiza es intenso, la cantidad de oxígeno que se debería consumir en ese momento es muy superior a la que se puede aportar, sin que se pueda establecer el equilibrio (steady state), originándose la "deuda de oxígeno", que será pagada cuando el esfuerzo finalice.
Esta situación donde el oxígeno esinsuficiente es llamada "fase anaeróbica" .
"Cuando más intenso es el esfuerzo anaeróbico más elevada es la cantidad de oxígeno para las necesarias combustiones, pero el abastecimiento de éste por el torrente sanguíneo es limitado al igual que su absorción por los tejidos. En esta situación el organismo debe seguir trabajando y rindiendo; es decir, en deuda de oxígeno (con menor cantidad deoxígeno que la necesitada), como consecuencia de lo anterior, se forman en los tejidos (principalmente en el muscular) ácidos que entorpecen el movimiento y el rendimiento, siendo uno de los más abundantes el láctico (el que produce las agujetas). Si el esfuerzo es muy intenso o si se sostiene mucho tiempo, o ambas cosas, llega el momento en que hay total inhibición de movimientos, las fibras muscularesllegan a encontrarse imposibilitadas para contraerse.En este tipo de resistencia a la neutralización de los ácidos por las reservas alcalinas de la sangre es sumamente importante. A este tipo de resistencia se le llama también resistencia de velocidad.
EFECTOS QUE PROVOCA EL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

Eleva la temperatura general del cuerpo.
Eleva la temperatura interna muscular.Elonga músculos y ligamentos.
Aumenta el grado de excitabilidad del sistema nervioso central
Incrementa  la  frecuencia  respiratoria y el  riego  sanguíneo.
Garantiza la preparación del aparato locomotor para  las  acciones qué exigen de los individuos esfuerzos musculares significativos.

EJEMPLO DE UN ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

El  siguiente  ejemplo  es una recomendación de cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular
  • acondicionamiento neuromuscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS