Acondicionamiento Neuromuscular

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Educación física.

Acondicionamiento Neuromuscular
Acondicionamiento Neuromuscular

Esquema.
Introducción
1. Acondicionamiento neuromuscular
2.1. Clasificación
2.2. Importancia
2. Cualidades físicas
3.3. Clasificación
3.4. Importancia
3. Entrenamiento
4.5. Clasificación
4.6. Importancia
Conclusión
Anexos

Desarrollo

1. ElAcondicionamiento neuromuscular:

Consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. El acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación entre las funciones nerviosas y musculares.
En la educación física y los deportes cuando se hace mención al término "calentamiento” se estáhaciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular; por lo tanto cada vez qué se mencione el término calentamiento ya se sabe que nos estamos refiriendo al acondicionamiento neuromuscular.
2.1. Clasificación:

* Acondicionamiento Neuromuscular General
Consiste fundamentalmente en la preparación del organismo para una gran disposición de rendimiento. Se caracteriza porque losejercicios que lo componen demandan la participación de casi toda la musculatura; es decir, el número de ejercicios debe ser lo suficientemente variado para ejercitar la mayor cantidad de grupos musculares.
* Acondicionamiento Neuromuscular Específico
Este calentamiento prepara al individuo para la primera tarea del entrenamiento o la competencia. Se logra mediante ejercicios específicos orelacionados con el deporte o la actividad que se va a realizar. Por ejemplo, un velocista debe concentrar su calentamiento en las extremidades inferiores, ya que es en ellas donde estará el mayor énfasis en la ejecución de la prueba. Esto no quiere decir que el individuo no deba calentar el resto del cuerpo, sí lo debe hacer, pero de una manera más suave y con menor intensidad.

Es recomendable que seutilice el mismo calentamiento tanto para los entrenamientos como para las competencias. Mientras más se parezcan las condiciones de los entrenamientos a los de la competencia, mejor será la ejecución (performance).
2.2. Importancia:
El acondicionamiento neuromuscular es lo que popularmente se conoce como el calentamiento y su objetivo principal es preparar al organismo mediante una seriede ejercicios sencillos para el trabajo que posteriormente se va a realizar.
Este consta de una rutina de ejercicios de estiramiento y elongación muscular que se realizan durante un lapso no mayor de 5 minutos en donde se trabajaran los diferentes segmentos corporales de una manera lógica, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, y de ninguna manera se pueden convertir en ejercicios depreparación física. Otro de los objetivos principales del acondicionamiento es evitar el peligro de lesiones, de allí su importancia. Por eso, jamás deberíamos obviar este paso tan necesario cuando iniciemos nuestra rutina de actividad física.

2. Cualidades físicas.
Para dominar cualquier deporte o actividad se requieren una serie de destrezas o habilidades denominadas gestos técnicos. Estosgestos técnicos se han de asentar sobre una base adecuada: las cualidades físicas. El desarrollo intencionado de las cualidades físicas es llamado acondicionamiento físico.
Para una vida cotidiana saludable es preciso tener una aceptable condición física. Aparte de esta condición física genérica para cualquier actividad existe la condición física específica para un deporte.
3.3.Clasificación:
Las cualidades físicas principales son: la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.

* Resistencia
La resistencia se define como la capacidad para realizar un esfuerzo determinado durante el mayor tiempo posible. Hay dos tipos de resistencia:
* Aeróbica. El esfuerzo realizado es de poca intensidad pero larga duración.
* Anaeróbica. El esfuerzo se realiza en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular
  • Acondicionamiento neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular
  • Acondicionamiento Neuromuscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS