Acondicionamiento y molienda de trigo

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

CURSO : Tecnología e Industrias de Cereales

PRACTICA Nº : Acondicionamiento y Molienda del Trigo

INTEGRANTES : Alcalá Luciani, Evelyn
Felix Ruiz, Nelly Raquel
HuamaniTemoche, Berenice
Inga Estrella, Liseth
Ramírez Rivera, Ronald

PROFESOR : Quispe Taya, RaúlFECHA DE EJECUCIÓN : Lunes 21 de Marzo

FECHA DE ENTREGA : Lunes 28 de Marzo

2011

I. INTRODUCCIÓN

El presente laboratorio se realizó con el fin de poder saber si el trigo utilizado es apto para procesarlo en harina y esté listo para el consumo; además de comparar la diferencia entre remojar trigo en agua por peso o por volumen. Dicho laboratorio tuvo lugar en el Laboratorio deQuímica de la Universidad Privada Telesup.

II. OBJETIVO

* Facilitar la separación del endospermo.
* Facilitar la extracción de un constituyente deseado contenido en una estructura compuesta, como tenemos la obtención de harina a partir del trigo.
* Incrementar la superficie del sólido, por tanto el tiempo de secado se reduce mucho; porque aumenta el área superficial delsólido.

III. FUNDAMENTO TEÓRICO

El trigo es un caso particular ya que su utilización está relacionada con la panificación, de manera que hay un factor de calidad de gran trascendencia para la producción de harinas. En la mayoría de los países europeos, Canadá y Australia, el trigo se clasifica por su calidad, ya sea por contenido de proteína, gluten o por parámetros de molienda y panificación,separándose así las partidas en depósitos diferentes.
Es que la demanda industrial se ha hecho muy selectiva, para diferentes usos, y está dispuesta a abonar precios diferenciales para mercaderías que necesita.
En nuestro país el trigo en general se almacena sin una separación por calidad excepto casos de arreglos especiales entre productores y molineros. Gran parte de la producción triguera,entonces, es una mezcla de variedades con un promedio general de peso hectolítrico, proteína, cuerpos extraños y propiedades molineras. Esta calidad media no es mala en particular, pero no podemos satisfacer con ella las necesidades de esos mercados cada vez más especializados por tipos o calidades definidas.

Para obtener harina de calidad es necesario el proceso de la molienda por el cual esnecesario saber algunas características del trigo para saber qué tipo de molienda usar en dicho trigo ya que existen diversas clases de molienda como son:

Molinos de piedra
Ilustración [ 1 ]
La molienda del grano para convertirlo en harina entre dos superficies lisas de piedra es el método más simple, y debe haber sido la técnica más antigua. Los molinos de piedra accionados manualmente,conocidos como molinillos de mano, consisten en una base de piedra circular encima de la cual gira una segunda piedra. El grano es alimentado por el centro de la piedra superior y se muele a medida que, por acción de la rotación, se desplaza entre las piedras hacia los extremos. Los grandes molinos de piedra que se fabrican localmente se accionan por medio de energía animal o hidráulica. Comúnmente seencuentran también molinos de piedra accionados por motores diesel o eléctricos. Este tipo de molino puede producir no sólo la molienda gruesa sino también harinas finas que son difíciles de obtener con otras técnicas de molienda a pequeña escala. Los pequeños molinos de piedra comerciales se encuentran disponibles en varios países, y las piedras se pueden colocar en forma horizontal o vertical. Elaspecto más importante a tomarse en cuenta es la calidad de la piedra y la precisión de la superficie labrada.
Molinos de plato
Los molinos de plato son una adaptación de las piedras de moler tradicionales, que muelen el grano por la constante fricción. En este tipo de molino, dos platos de metal se montan en un eje horizontal, de manera que uno o ambos platos rotan y el grano se muela entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Molienda del trigo
  • proceso de molienda del trigo
  • Etapas de procedimientos de la molienda del trigo.
  • Molienda De Trigo Candeal
  • Molienda de trigo
  • Molienda De Trigo
  • Análisis de la distribución de carga en una unidad de molienda de trigo durum
  • Rendimiento de molienda de un cereal trigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS