ACONDROPLASIA

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
ACONDROPLASIA


La acondroplasia es un trastorno genético que afecta al crecimiento óseo y causa el tipo más común de enanismo, siendo responsable del 70% de los casos. Se engloba dentro de un grupode enfermedades denominadas condrodistrofias u osteocondrodisplasias.

Se puede heredar como un rasgo autosómico dominante, lo cual significa que si un niño recibe el gen defectuoso de uno de lospadres, desarrollará el trastorno. Si uno de los padres padece acondroplasia, el bebé tiene un 50% de probabilidad de heredar el trastorno. Si ambos padres tienen la enfermedad, las probabilidades de queel bebé resulte afectado aumentan al 75%.
Sin embargo, la mayoría de los casos aparecen como mutaciones espontáneas, lo que quiere decir que dos progenitores que no tengan acondroplasia puedenengendrar un bebé con la enfermedad.

Normalmente, durante el desarrollo fetal y la niñez, los tejidos cartilaginosos se convierten en huesos excepto en lugares como nariz y orejas. En los individuos coneste trastorno este proceso se desarrolla de manera anormalmente lenta, especialmente en los huesos más largos (como brazos y piernas) lo que provoca huesos cortos y baja estatura. Por tanto, losindividuos afectados tienen brazos y piernas muy cortos, aunque el torso tiene un tamaño prácticamente normal. El tamaño medio de un varón con la enfermedad es de aproximadamente 1,31 metros y el de unamujer es de 1,24 metros.

La apariencia característica del enanismo causado por acondroplasia se observa desde el momento del nacimiento. Por lo general estos pacientes suelen tener la cabeza grande, lafrente bastante prominente y la nariz achatada en la zona del puente. En ocasiones, el gran tamaño de la cabeza es debido a la hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro) y requiere cirugía.
Porotra parte, las manos suelen ser pequeñas, con una separación entre los dedos medios y anulares (mano tridente) y los dedos rechonchos. Los pies son, por lo general, cortos, anchos y planos. Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acondroplasia
  • Acondroplasia
  • Acondroplasia
  • Acondroplasia
  • Acondroplasia
  • Acondroplasia
  • La acondroplasia
  • Acondroplasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS