Aconstecimientos economicos en Venezuela desde 1980 a 1999

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
A principio de los años 80's, entre el año 1980 y 1981 durante los primeros años del mandato de Luis Herrera Campins el petróleo por barril subió a niveles altos comparados con el precio normal en aquella época, en algunas ocasiones pasando de los 30 dólares por barril. Estos altos precios trajeron con ellos una caída en los niveles de exportación y en los precios. Entonces con toda esta entradade ingresos a causa del petróleo se produjeron fugas de capitales, y con ellos se trajo una pequeña caída de nuestra economía mientras que la banca exterior presionaba exigiendo el pago de los créditos que se habían adquirido la década anterior, el presidente Herrra se vio en la obligación de alguna manera de reajustar la moneda del país y así fue que el 18 de Febrero de 1983 tuvo que hacer unadevaluación de la moneda Venezolana pasándola de 4,30 Bs a 7,50 bolívares por dólar, ése viernes es al que se le conoce como "Viernes Negro". El Presidente Luis Herrera se vio en la obligación de hacer ese ajuste cambiario y se enfoco también en el control de divisas dictando un decreto el día Domingo 20 de Febrero suspendiendo la venta de divisa extranjera durante los días lunes 21 y martes 22,luego se extendió hasta el día 25. Aunque por decreto presidencial, el día 22 se estableció el Régimen de Cambio Diferencia (RECADI) que permitió el cambio de 4,30 bolívares por dólar solo para los gastos corrientes como por ejemplo envío a estudiantes del exterior.
Éste llamado Viernes Negro fue una marca para nuestro país, siendo recordado aún hoy en día como un día trágico para nuestra Venezuelaya que nuestra economía se vio muy afectada y tambaleante ante aquella presión por la banca exterior,
Ese mismo 1983 el presidente Luis Herrera inaugura varias obras muy importantes de infraestructura en el país, inauguro el Complejo Cultural Teresa Carreño de Caracas y el primer tramo del Metro de Caracas.
En ese año transcurriente se convocan a nuevas elecciones presidenciales producto delfin del mandado de Herrera, dónde resulta electo Jaime Lusinchi para el periodo 1984-1989.
Elegido Lusinchi como presidente, apenas en sus primeros días de gobierno lucha contra la economía de país debido a lo que había sucedido un año anterior que fue llamado como Viernes Negro. Intento crear cierta estabilidad para solventar los problemas ya adquiridos por el presidente anterior, aumento losprecios petroleros y el refinanciamiento de la deuda externa.
Se constituyó algo que la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) que llevo a cabo algo muy importante que fue la democratización para los procesos electorales gubernamentales, que se refería a la elección secreta universal de los gobernadores y creó el cargo de alcalde municipal, esto fue un gran avance a la democracia y a lalibertad de expresión es nuestro país, además más adelante logró la descentralización de las regiones.
Debido a que el precio del dólar creció de la misma manera creció la inflación, ante estas situaciones el gobierno decidió enfocarse y subió el salario y controlando los precios y divisas. A pesar de todo no se salvó de las acusaciones de abuso de poder, aunque fue un periodo relativamente normal nologró muchas cosas con respecto a lo que sucedía con la economía del país, influyó mas que todo a creaciones de varias infraestructuras como la Autopista de Oriente y un tramo del Metro de Caracas. Su periodo finalizo el 1 de Febrero de 1989 producto de que Carlos Andrés Pérez ganara en las elecciones realizadas el día 4 de Diciembre de 1988.
Desde el Viernes Negro que se catalogó así por elviernes donde se devaluó el bolívar, el petróleo había seguido su rumbo, es decir seguía bajando y por haberse convertido en un país mono productor la economía seguía de una manera inestable, creando algunos miedos e incertidumbres en la población que pronto sufriría las consecuencias de la deuda externa contraída en gobiernos anteriores.
Por ende situaciones para Carlos Andrés no eran fáciles ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola venezuela desde 1999
  • Ensayo de la evocion economica de venezuela desde 1980 hasta la actualidad
  • Estructura Económica y Social De Venezuela Desde
  • Salario minimo en Venezuela desde 1999 hasta el 2013
  • Consti Tu Cion De Venezuela Desde 1830 Hasta 1999
  • politica exterior de venezuela desde 1958-1999
  • Venezuela 1980
  • Econom a de Venezuela 1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS