Aconteciemientos De 1811

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Acontecimientos
* 17 de enero: a 60 km al este de Guadalajara (México) ―en el marco de la Guerra de la independencia mexicana―, el ejército español vence al ejército insurgente mexicano en laBatalla del Puente de Calderón.
* 19 de enero: en Paraguarí, a 60 km al sur de Asunción (Paraguay) ―en el marco de la Guerra de la independencia americana―, las tropas proespañolas paraguayas (almando del gobernador español Bernardo de Velasco) vencen a las tropas argentinas (al mando del abogado Manuel Belgrano) en la batalla de Paraguarí.
* 21 de febrero: en Chile se promulga el decretode libre comercio, con el que se pone fin al monopolio que España ejercía sobre el comercio de ese país.
* 5 de marzo: cerca de Cádiz (España) ―en el marco de la guerra de la independenciaespañola― se libra la Batalla de Chiclana.
* 19 de marzo: en Tacuarí ―en el marco de la Guerra de la independencia americana― las tropas paraguayas proespañolas vencen a las fuerzas revolucionarias delVirreinato del Río de la Plata en la Batalla de Tacuarí. Derrota definitiva de la Expedición al Paraguay del abogado y político argentino Manuel Belgrano.
* 28 de marzo: en Colombia, lospatriotas derrotan a los españoles en la batalla de Bajo Palacé, la primera batalla en el marco de la Guerra de la independencia colombiana.
* 3 de mayo: Las Cortes de Cádiz implantan por decreto lamanda pía forzosa, un tributo destinado a socorrer a los damnificados por la Guerra de la independencia española con respecto a Francia.
* 14 y 15 de mayo: en Asunción, los patriotas paraguayosdeclaran la independencia de su país con respecto de España. Paraguay es uno de los primeros países americanos en declarar su independencia.
* 16 de mayo: Batalla de La Albuera, cerca de Badajoz,durante la guerra de independencia española.
* 18 de mayo: en el futuro Uruguay, las fuerzas revolucionarias uruguayas (al mando de José Gervasio Artigas) logran su primer triunfo sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aconteciemiento
  • Aconteciemientos
  • Aconteciemientos Sociales
  • los aconteciemientos de una sociedad
  • Aconteciemientos
  • Paraguay 1811
  • Aconteciemientos
  • 1811 A 1821

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS