Acontecimiento De 1968

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Introducción
En este ensayo se analizaran los sucesos que ocurrieron un 2 de octubre de 1968, en el llamado El movimiento estudiantil de 1968 , en los cuales participaron decenas de personas comenzando por estudiantes de la UNAM y del IPN y terminando con profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado por el gobierno mexicano en loque fue la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano “armados con ametralladoras, rifles, pistolas, cruzaron un fuego tan intenso y ensordecedor, que ahogan los lamentos de quienes caían heridos en la explanada de Tlatelolco” los integrantes del batallón Olimpia no solo eran personasvestidas de soldados si no también personas vestidas de civiles que se asían pasar por estudiantes pero estos tenían señas particulares, como por ejemplo el paliacate blanco en la mano izquierda y tenían corte casquete corto, pero ¿Por qué el gobierno de Díaz Ordaz mando a soldados como civiles pasados por estudiantes? Una respuesta que yo le puedo dar es que estos soldados realizaran actos devandalismo y violencia para así culpar a los estudiantes y poder tener una justificación para cruzar fuego contra estos algo curioso es que hay versiones en las que se dice que los estudiantes presentes en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 fueron los que dieron el primer disparo pero esto es falso ya que en el video de las claves de la masacre se observa claramente que desde eledificio gubernamental sale el primer disparo que no sería el único ya que después de estos le siguieron una sucesión casi interminable.
Antecedentes
* Todo el movimiento estudiantil comenzó el 22 de Julio de 1968 con un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. "Los ciudadelos" y "Los arañas",como se hacían llamar, fueron detenidos por elementos del cuerpo de granaderos. Desgraciadamente, algunos de ellos se escondieron en la vocacional y los agentes de seguridad tuvieron que entrar por ellos. Al día siguiente, en represalia, preparatorianos universitarios apedrearon la Vocacional 2.
* El 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y elejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante el disparo de una bazuca.
Esto provoco que los alumnos se sintieran heridos en su autonomía y exigieran a las autoridades que este tipo de agresiones no se repitiera. El gobierno estaba preocupado por dar una imagen de paz social y de bienestar general.Las agresiones de los jóvenes preparatorianos no paraban y la fuerza pública se veía forzada a actuar para mantener el orden que quería el gobierno.
Las marchas, movilizaciones y manifestaciones comenzaron a realizarse con más frecuencia y mayor concurrencia. Los estudiantes indignados lanzaron un manifiesto de seis puntos y formaron el Consejo Nacional de Huelga (CNH), que estaba integrado por250 representantes de la Universidad Autónoma, el Politécnico y un centenar de facultades.
El gobierno cometió el error de quererlos ignorar y no los escucho. Se quiso imponer por la fuerza. El acierto de los estudiantes fue el granjearse el cariño del pueblo y hacer suyas las demandas más sentidas de la sociedad: Democracia y Libertad.
Los Universitarios tomaron el control del movimiento y ledieron base filosófica y de acción. Las brigadas para recabar fondos funcionaron muy bien, gracias a la colaboración del pueblo que se veía reflejado en esa juventud impetuosa.
Comenzaron las marchas al zócalo capitalino. Primero estudiantes, después maestros y en el camino, amas de casa, ferrocarrileros, obreros, etc.
En el Consejo Nacional de Huelga se discutían las bases filosóficas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acontecimientos 1968
  • Acontecimiento Historico De Los Años 1968 Al 1989
  • Acontecimiento Del 2 De Octubre De 1968 En Mexico
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968
  • 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS