Acontecimiento Historico De Los Años 1968 Al 1989

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
INICIOS DE LA DICTADURA
Dictadura en Panamá (1968-1989)
El 11 de octubre de 1968, los mandos medios de la Guardia Nacional, encabezados por el Mayor Boris Martínez, dirigieron un golpe de estado derrocando al entonces presidente electo y constitucional Arnulfo Arias Madrid, que había tomado posesión del cargo hacía sólo 11 días. Este evento dio inicio a una dictadura militar liderada por unajunta provisional de gobierno que duró hasta 1969, cuando asumió el cargo de Comandante en Jefe el General de Brigada Omar Torrijos Herrera.
Posterior al golpe militar del 11 de octubre de 1968, se creó una policía militarizada llamada Guardia Nacional bajo el mando de los coroneles Bolívar Vallarino y Bolívar Urrutia, quienes establecieron una junta de gobierno provisional, al retiro de estosmilitares, el entonces coronel Omar Torrijos Herrera toma control del mismo y establece en 1972 una asamblea nacional de representantes que lo nombra como Máximo Jefe de Estado de la Revolución Panameña. Este cuerpo militar estableció un sistema dictatorial férreo, con mucha represión y desapariciones de personajes políticos y opositores al régimen. El Gobierno del General Torrijos fue ilegítimo yabusivo, con exilios, desaparecidos, asesinatos políticos, corrupción a todos los niveles, y atropellos ciudadanos de toda índole., que retardó -en lugar de fomentar-el desarrollo económico que anhelaba el sector más pobre del país, los obreros y campesinos.
CASO P. GALLEGOS
Este atraso se experimentó con mayores consecuencias en las comunidades más pobres, como Santa Fe de Veraguas. El Padre HéctorGallego había llegado en calidad de sacerdote católico desde Colombia en 1967, trabajó en los campos de Santa Fe de Veraguas, luchando contra las injusticias y los abusos de los terratenientes, organizando a los campesinos en cooperativas, de la cual perdura la Cooperativa Esperanza de los Pobres. Gallegos llevó la Palabra de Dios a todas las comunidades, denunciando en los medios de comunicación lassituaciones injustas que se vivían en la comunidad de Santa Fe.
El 9 de junio de 1971, mientras estaba en casa de Jacinto, uno de los campesinos con los que trabajaba, se acercaron unos militares en un jeep y le pidieron que acudiera al cuartel. El sacerdote respondió que le dejaran dormir esa noche, que estaba cansado, que iría la mañana siguiente por su propio pie. Los militares insistieron,así que entró en la casa, tranquilizó a Jacinto y su familia con una sonrisa, se vistió y les acompañó. Desde ese momento hubo movilizaciones para que lo devolvieran, pero fueron en vano. Según versiones, esa misma noche lo mataron. Su captura y el complot para encubrir su muerte fueron obra de Manuel Antonio Noriega, que era el jefe de la inteligencia militar en aquellos momentos.
El que dirigió lainvestigación de la desaparición del padre Gallego fue el Procurador Olmedo Miranda. La táctica con la que él procedió es uno de esos elementos claves. Primero investigaron a todas las personas que en el gobierno estaban involucradas en el hecho. Lógicamente, para amarrar una única "versión oficial". Y sólo después de esto entrevistaron en Santa Fe a testigos que eran realmente de capitalimportancia si de verdad se quería aclarar lo sucedido. Pero sólo hablaron con ellos y recogieron su versión cuando ya tenían listas todas las coartadas.
En Santiago, desesperado por la falta de avances, Monseñor Martín Legarra, entonces obispo de la diócesis de Santiago fue a ver a Torrijos. "La Iglesia va a pedir la ayuda de un grupo de investigadores mexicanos para que esclarezcan el caso", le dijo.Torrijos le dio total carta blanca para que buscara esa ayuda. Pero cuando a los ocho días Legarra regresó de México con los nombres de los especialistas que iban a llegar a Panamá, Torrijos ya no lo recibió solo, como la primera vez, sino acompañado por todo el Estado Mayor. Y muy serio le dijo al obispo: "Hemos decidido no permitirle la entrada a esos investigadores mexicanos. Sería una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimiento de 1968
  • Acontecimientos Historicos
  • Acontecimientos Historicos
  • Acontecimientos Históricos
  • Acontecimientos Historicos
  • Acontecimientos históricos
  • Acontecimientos Historicos
  • acontecimientos historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS