Acontecimiento Traumático: El Papelito, la Renegación del Otro Social Por Gabriela Insua

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Le habían puesto en sus manos un papelito a la salida de la estación.
Aturdido, obnubilado, dolorido todavía, lo leyó y creyó que la conmoción le hacía ver cualquier cosa. Volvió a leerlo. No se equivocaba, el papelito decía:"Demora por accidente de tren"
Esta escena es mi relato de lo leído en una entrevista1 a una de las víctimas de la llamada “Tragedia de Once" ocurrida meses atrás en laestación Once del ferrocarril Sarmiento.
Confieso que yo también creí estar leyendo mal.

Me imagino el estupor de ese muchacho con ese papelito ante sí.
Él, que salía de entre hierros retorcidos, cuerpos ya sin vida, gritos de quienes habían sobrevivido pero aún estaban atrapados en los vagones.
Él, que estaba golpeado, con contusiones y que luego de algún tiempo, después de que lo revisarany de permanecer en la estación salía de la misma, camino a su trabajo.
Camino a…

“Desde aquel día, no puede dormir de noche. Le vuelven a la cabeza esas imágenes, la gente apretujada, agonizando dentro del tren, los ruidos, los gritos desgarradores"2
Cuando leía la entrevista, pensaba que ese muchacho podía haber roto todo lo que encontrara a su paso, o atacado a golpes de puño a quién leentregaba el papelito.
Podía haber entrado en una furia, que sería rápida y muy “pertinentemente diagnosticada" como excitación psicomotriz.
Cualquiera de esas reacciones que hubiera tenido me hubieran parecido: absolutamente normales.

Francoise Davoine dice en varios de sus escritos, que la locura es una defensa ante la renegación del Otro social y un combate contra la perversión del Otrosocial.
Si alguien que ha atravesado un acontecimiento traumático con lo que éste tiene de imprevisto y arrasador para el aparato psíquico, se encuentra con que los actores sociales que lo rodean no le dan estatuto a la magnitud de lo ocurrido, los efectos de dicho acontecimiento se amplifican, se exacerban, se magnifican.

Si al evento traumático que de por sí no consigue inscripción por suquantum de energía imposible de ligar, que presentifica brutalmente la imposibilidad de anticipar que la vida misma implica, se le agrega que el Otro social “ningunee" para decirlo en términos porteños, o pretenda hacer como que lo que ha ocurrido es un hecho más entonces, el modo en que ese Otro nombre lo sucedido no será nominación que bordeé y pacifique sino renegación que subleva y desampara.
Ladenominación “accidente" para quienes viajando hace años en los trenes sienten que se trató de “crónica de una tragedia anunciada" sumerge a quién lo ha padecido en una perplejidad que no es sin consecuencia.
Lo mismo pasa con tantos eventos traumáticos: guerras, siniestros, catástrofes naturales o sociales, muertes que al querer ser acalladas o minimizadas en lo público social o en lo íntimofamiliar dejan al sujeto en el más profundo desamparo, y “loco", siendo su locura tal vez como decía Donald Winnicott en el caso de los jóvenes que entraban en el delito “ su única forma de esperanza".

Cualquier situación familiar, social, donde alguien se ubique como Amo dando una lectura que desconozca lo que se ha vivido provoca lo enloquecedor.
“El mecanismo de la perversión consiste en hacersentir por inocentes, sentimientos que él mismo o ella misma no pueden sentir y robárselos. Si lo llevamos a lo social estamos en una mecánica totalitaria y ahí la referencia es Hanna Arendt. El grano de arena que traba la mecánica"3.

Y Francoise Davoine agrega:La gente a la que llamamos “locos", que se escaparon porque tuvieron suerte de estas catástrofes totalitarias, guardan, conservan esasespecies de huellas de ese tiempo detenido".
En tanto y en cuanto el Otro desconozca o reniegue de la dimensión personal, social, histórica (pienso ahora en los excombatientes de Malvinas) de los acontecimientos devastadores vividos por aquellos que los padecieron, la ausencia de garantías de un simbólico que lo aloje, arroja al sujeto muchas veces a la locura.

Una paciente adolescente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos sociales
  • Acontecimiento social
  • Acontecimientos sociales
  • acontecimientos sociales
  • acontecimiento social
  • acontecimiento social
  • Acontecimientos Sociale
  • Acontecimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS