Acontecimientos 1810-1833

Páginas: 74 (18297 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
POSTGRADO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
MODULO IV

CONDICIONES SOCIOPOLITICAS, ECONOMICAS Y CULTURALES DE LA ÈPOCA PREINDEPENDENCIA, INDEPENDENCIA Y POSINDEPENDENCIA
(1810-1833)

RESPONSABLES:
MARLENE ARENIVAR DE BENAVIDES
ALBA DINORAH FLAMENCO NAVARRO
MIRIAM GISELA TORRES CARTAGENA
ISIS OLINKA TORRES DE RUIZ.

CATEDRATICO: LIC. DONALDO MARTINEZ

SABADO 30 DE JULIO DE2011.
INTRODUCCIÒN

Como parte del programa de Especialización Docente para la Enseñanza de las Ciencias Sociales se ha tomado a bien realizar una investigación bibliográfica sobre las principales características y condiciones sociopolíticas, económicas, culturales de la época de preindependencia, independencia y pos independencial en el período 1810 a 1833.

El informe consta de cuatroapartados. El primero desarrolla los aspectos y condiciones económicas, haciendo referencia a las relaciones comerciales que se instauraron en esa época. El segundo apartado trata sobre las condiciones sociales que se establecieron, haciendo descripciones y comparaciones entre las clases sociales, las formas laborales y situaciones jurídicas de las castas sociales. El tercer aspecto está relacionado alas condiciones políticas señalando aquellas implicaciones y hechos de levantamientos y conflictos propios de ese período; y el último de los apartados aborda las situaciones culturales en las que se basaron las relaciones de convivencia entre los distintos sectores sociales.

Al final se ha considerado establecer algunas conclusiones que brinden elementos significativos de la historia de ElSalvador con el propósito de mirar el pasado no solo para hacer una descripción histórica, sino para comprender el presente.

OBJETIVOS.

Objetivo General:

Realizar una investigación bibliográfica sobre las características y condiciones sociopolíticas, económicas y culturales de la época de preindependencia, independencia y posindependencia desde 1810 a 1833.

Objetivos Específicos:Describir los principales hechos sociopolíticos que dieron paso a la independencia de El Salvador.

Identificar las principales relaciones comerciales y de producción que se establecieron antes, durante y después del período de independencia.

Indagar sobre las condiciones culturales que predominaron en las relaciones de convivencia entre las distintas clases sociales.

ASPECTOS Y CONDICIONESDE LA ECONOMÌA SALVADOREÑA
Comentarios generales
La política económica de España hacia sus colonias en América estaba orientadas inicialmente a la extracción de materiales preciosos como el oro y la plata, posteriormente a la provisión de materias primas en un sentido más amplio. La época durante la cual se exportaban indígenas como esclavos a Sudamérica, oro y plata, así como algunos productosvegetales y medicinales duró hasta mediados del siglo XVI.
La etapa de provisión de materias primas que le siguió resultó en la dependencia de la economía de la producción y exportación de un solo producto: primero el cacao y posteriormente el añil. Entre ambas etapas se produjo una recesión debido al agotamiento de las fuentes que se habían venido explotando sin medida, en especial por ladisminución de la mano de obra originada por la exportación de esclavos y por las enfermedades que diezmaron a la población indígena. Tal dependencia en los mercados externos de un solo producto trajo consecuencias negativas al complicarse la situación internacional.
Durante los siglos XVII y XVIII España se vio enfrascada en guerras con las potencias vecinas y comenzó a declinar su influencia y poder.Ello resulto en la imposibilidad de mantener la exclusividad en el comercio con las colonias y en la reducción del número y frecuencia de la llegada de las flotas españolas a territorio americano, se autorizó el comercio entre las colonias recurrieron también al comercio de contrabando con otras potencias.
La economía en el territorio de lo que es actualmente El Salvador se había insertado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acontecimientos del 19 de abril de 1810
  • acontecimientos historicos de mexico 1810 a 1834
  • Linea del tiempo de los acontecimientos mas importantes de 1810-1910
  • Acontecimientos del 19 de Abril de 1810
  • 1810
  • 1810
  • 1810
  • 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS