Acontecimientos Ambientales y Su Influencia

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.Colegio Plaza
4to “C”

[pic]

Integrantes:
Beatriz Obelmejia #19
Estefanía Fernández #09

“Acontecimientos ambientales y sus influencias sobre la adaptación, el aislamiento y la diversidad de los seres vivos"

A lo largo de la historia de la Tierra se han producido una serie de cambios ambientalesprovocados por una serie de factores (biológicos, físico-químicos o extraterrestres) que llegaron a desencadenar importantes variaciones climáticas y biológicas que hasta produjeron la extinción de algunas especies. En el momento en que una especie no disponga de medio alguno para hacer frente a las variaciones ambientales, estará condenada a la extinción. Estos cambios ambientales han influido enla adaptación de los seres vivos llevándonos a la diversidad de ellos.

Podríamos definir un acontecimiento ambiental como cualquier cambio producido en la superficie o en la atmósfera de la tierra. Estos cambios hacen que algunos seres vivos se aíslen, como también organismo se adapten a esos cambios, se diversifique la especie o se extinga. Un ejemplo de un acontecimiento ambiental loconstituye la lluvia de meteorito que acabó con los dinosaurios, o la separación de las islas Galápagos.

El examen más superficial sobre los seres vivos nos permite observar que presentan grandes variaciones en todos los aspectos, tamaño, estructura, comportamiento alimentación, Por todo ello debe haber un sistema para nombrarlos e identificarlos.

Los ambientes donde se desarrollan los seres vivosson diferentes, van desde zonas muy heladas a zonas muy cálidas. En la mayoría de los casos la diversidad de dos grupos es el aislamiento geográfico el que impide el flujo genético y permite la diferenciación o formación de nuevas especies. Existen varias razones por las cuales grupos de poblaciones podrán originar nuevas especies.

a) Una barrera geográfica divide una especie desde el puntode vista genético

b) La aparición de a lo largo del camino de la evolución de distintas mutaciones.

c) Las poblaciones aisladas estarán expuestas a diferentes presiones selectivas

También se han descubierto nuevas especies debido al cambio climático que se presenta hoy en día; confirmando así la teoría del Origen de las especies del naturalista Charles Darwin, en la que explica que entrelas causas de la variación del nacimiento de las especies hay que contemplar las que se dan por “los efectos de la acción definida del cambio de las condiciones de vida”.

Se ha comprobado que el impacto climático genera cambios en animales y plantas, los cuales podrían considerarse interesantes y a la vez preocupantes por el modo en el que nacen y tratan de sobrevivir en el medio.

Tanto enel mar como en la tierra se han hecho hallazgos de ranas transparentes, cerdos marinos, peses de hielo y osos ‘grolar’, que es un cruce entre oso polar y oso pardo.

Por otro lado, en Europa diversos estudios han constatado la presencia de medusas del Mar Rojo, en el Mediterráneo, y un aumento del plancton (organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces) comoconsecuencia del incremento de las temperaturas. En total, ya se conocen más de 31 mil especies marinas de fauna y flora en el continente.

Debido al agotamiento de la capa de ozono se produce un bajo rendimiento en el crecimiento de las plantas, fitoplancton, crustáceos, peces y algas lo que origina nueva especies dando lugar a la diversidad.

Los cambios climáticos como influyen en la adaptaciónde las especies

Las poblaciones de krill, por ejemplo, se están reduciendo como resultado de una disminución de la capa de hielo del océano, mientras que un crustáceo mucho menor de la familia de los copépodos está dominando las zonas que una vez ocuparon ellos, explica Huw Griffiths, un biólogo marino británico.

Este tipo de fenómenos modifica drásticamente el equilibrio de la cadena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos e influencias
  • Influencia ambiental
  • influencias ambientales
  • influencias ambientales el la etapa prenatal
  • Influencia ambiental del genotipo
  • Influencias Ambientales De La Conducta
  • influencia de la informatica en la Ing. ambiental
  • Acontecimientos ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS