Acontecimientos de 1932

Páginas: 53 (13233 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
El dos de diciembre de 1931, nueves meses después de inaugurado su periodo presidencial, Arturo Araujo fue derrocado por un golpe cuartelario comandado por un grupo de oficiales y sargentos, quienes, para cubrir las formalidades, adujeron que su acción se basaba en el derecho de insurrección reconocido expresamente por la Constitución Política. El depuesto presidente huyo y se asiló enGuatemala.

Desde el mes de agosto del mismo año, sin embozos de ninguna clase, se hablaba insistentemente de un posible levantamiento que sería secundado por elementos militares. El golpe cuartelario fue cuidadosamente preparado por oficiales de baja graduación y clases (cabos y sargentos), tras de quienes se hallaba, según todas las circunstancias, una dirección intelectual suprema. Entre losorganizadores, se distinguieron por su incansable actividad, los subtenientes Joaquín Castro Canizales (conocido en el campo de las letras por el seudónimo “Quino Caso”) y Julio César Escobar, periodista el primero y profesor el segundo, ambos ex - alumnos de la Escuela de Cabos y Sargentos.

Los conspiradores explotaron magistralmente el retraso en el pago de los sueldos a la oficialidad y tropa. Estamotivación, que minó la lealtad de la gente de tropa hacia el gobierno, era apenas el pretexto para derrocar al presidente Araujo. Pero la causa fundamental que impulsara la conspiración fue la existencia de una situación revolucionaria, que, a pesar de ser incompleta, tenía posibilidades de madurar hasta adquirir las características clásicas completas. Era evidente que en tal situación campeabael movimiento de masas dominado por el Partido Comunista de El Salvador, aunque tuviera serias debilidades en su dirección.

Este período en referencia ya registraba esta situación: el modelo capitalista estructurado alrededor de la agro – exportación de café, en realidad ya era obsoleto desde los años inmediatamente posteriores a la primera guerra mundial, pero su honda crisis se precipitó, aojos vista, a finales de la década de los 20, tal como ya se dijera. Entre las expresiones de esta crisis del modelo oligárquico cafetalero, encontramos: las combativas luchas del emergente movimiento obrero, que logró organizar y dirigir el movimiento campesino; las contradicciones de la clase hegemónica con su pequeña burguesía en lucha por la democratización del país. Todo esto, enmarcado enla gran crisis económica del mundo capitalista (1929 – 1933), que golpeara duramente a El Salvador. Por su parte, la oligarquía no hallaba la forma de seguir gobernando a la antigua usanza, y su dificultad de mantener en sus manos el poder, aun con la violencia, se hacían evidentes frente a un movimiento de masas que anhelaba vivir de forma distinta y que ya no quería sufrir la dominaciónoligárquica.

Sin embargo, el movimiento revolucionario tenía un punto extremadamente débil: su carencia de fuerzas armadas para enfrentarse al ejército regular aunque tuviera trabajo de infiltración en éste. Otro punto débil era la espontaneidad que privaba, principalmente en el frente rural, en donde se tomaban iniciativas que escapaban al control y orientación de la dirección del PCS. Tal carenciade efectivo control y conducción de las masas, impedían ver un panorama claro y preciso respecto a los profundos cambios por los cuales se luchaba. No hubo, en pocas palabras, un correcto análisis de la situación del país ni acerca del carácter de la revolución que maduraba y de sus fuerzas motrices. No hubo el trazo de una estrategia y tácticas adecuadas. En otra parte de este trabajo, se hacereferencia, precisamente, a errores de la III internacional que, a mi entender fueron decisivos en la orientación general que tuvieron los revolucionarios salvadoreños de la época.

En estas condiciones, agudamente críticas, los golpistas aparecerían, tarde o temprano, ante los ojos de la oligarquía como “los salvadores” de la patria que habrían impedido el “caos y la anarquía” y logrado, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1932
  • 1932
  • Acontecimientos de 1932
  • CRISIS DE 1932
  • Acontecimiento
  • Acontecimientos
  • acontecimientos
  • acontecimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS