Acontecimientos de gran repercusion en el mundo

Páginas: 48 (11770 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Reunificación alemana

La reunificación alemana (en alemán: Deutsche Wiedervereinigung) se refiere a los cambios políticos y sociales acaecidos durante los años 1989 y 1990 en Alemania, los cuales concluyeron en la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA). El término «reunificación» se utiliza en contraste con laprimera unificación de Alemania, la cual encaminó hacia la creación del Imperio Alemán en 1871. Después de la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y la conclusión de las primeras elecciones multipartidarias y democráticas ocurridas en la RDA el 18 de marzo de 1990, pudieron entablarse negociaciones entre ambas naciones alemanas para garantizar su reunificación mediante la ratificacióndel Tratado de Unificación (en alemán: Einigungsvertrag) y el Tratado Dos más Cuatro, en presencia de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la Unión Soviética, las cuatro potencias ocupantes de Alemania entre 1945 y 1949. La Alemania reunificada se convirtió en un miembro de la Comunidad Europea (la antecesora de la Unión Europea) y la OTAN. La entrada en vigor del Tratado de Unificación el 3de octubre de 1990, es celebrada todos los años desde 1991 como el Día de la Unidad Alemana. También se ha utilizado el calificativo de «anexión» de Alemania Oriental por parte de Alemania Occidental, ya que en el territorio de la antigua RDA se impuso el modelo occidental.

Fundamento jurídicos: Al término de la Segunda Guerra Mundial, Alemania existía aún como Estado, aunque completamenteinhabilitado para ejercer funciones como tal; mientras que la autoridad sobre el territorio alemán era ejercida por el Control de Consejo Aliado. La creación de la RFA el 23 de mayo de 1949, significó una reorganización del Estado alemán dentro de su derecho constitucional, con una potestad y soberanía similar a países que representaron a este Estado, como el antiguo Imperio Alemán. El canciller dela RFA, Konrad Adenauer, declaró a finales de 1949 que el gobierno de este país proclamó la continuidad del Estado alemán por medio de la existencia de la RFA. Para que el proceso legal de la reunificación alemana tuviera vigencia, el 23 de agosto de 1990, la Volkskammer ─el parlamento de la RDA─ aprobó la creación de una nueva nación alemana unificada según lo establecido en el artículo 23 de laLey Fundamental ─constitución de la RFA─, permitiendo así la ratificación de una propuesta de ley creada el 22 de julio del mismo año, la cual reconocía la anexión de las catorce regiones administrativas de la RDA y su capital, Berlín (Este), por parte de la RFA. Dicha ley entró en vigor desde el 14 de octubre del mismo año.[] La legalidad de estas negociaciones desarrolladas con el parlamentogermano oriental fue reconocida a nivel internacional tras la firma del Tratado Dos más Cuatro el 12 de septiembre del mismo año, el cual también permitió el ejercicio de la soberanía del Estado alemán sobre Alemania como un todo.
[]Orígenes: Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación. La antigua capital, Berlín, también fue dividida en cuatro para quecada uno de los países Aliados pudiera tener una zona bajo su control. Aunque inicialmente el propósito fue que las cuatro naciones aliadas cooperaran y unificaran sus partes, ya para 1947 las tensiones causadas por la Guerra Fría escalaban y finalmente en 1949 las zonas de ocupación estadounidense, francesa y británica se unieron y se convirtieron en la República Federal de Alemania, mientras quela zona controlada por los soviéticos (excluyendo a la parte occidental de Berlín) se convirtió en la República Democrática Alemana. Además de esta división política, la RDA cedió las regiones de Pomerania y Silesia a Polonia mientras que la Unión Soviética anexó gran parte de Prusia del Este como parte de los acuerdos de la Conferencia de Yalta.
La República Federal y la República Democrática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acontecimientos del mundo
  • Acontecimientos del mundo
  • Los acontecimientos del mundo
  • granada en el mundo
  • Repercusiones De La Hipermodernidad En El Mundo Del Trabajo
  • Repercusiones de la hipermodernidad en el mundo del trabajo
  • Repercusiones De La Crisis Financiera En El Mundo
  • Repercusiones de la hipermodernidad en el mundo del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS