Acontecimientos del mundo

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
ESOTERISMO

El esoterismo es un término que habitualmente se utiliza para hacer hablar de una serie de enseñanzas técnicas, doctrinas y tradiciones, de una corriente filosófica, y generalmente se trata de conocimientos secretos que se transmiten solamente entre una minoría que se denomina “iniciados”, quienes son conocidos popularmente como los profanos. Específicamente, cuando hablamos deesoterismo no estamos refiriendo a todas aquellas doctrinas que necesitan una iniciación para que la misma pueda ser estudiada con total profundidad y dedicación, ya que a pesar de que existan infinidades de libros de esoterismo que puedan ayudar a una persona a conocer más acerca de esta doctrina, la misma requiere una oficialización.
En la época antigua muchas escuelas enseñaban algunas otrasdoctrinas ocultistas y conocimientos secretos únicamente a aquellas personas que estuvieran iniciadas en el esoterismo, junto con aquellas que eran accesibles para todos, y en muchas culturas tener esta clase de conocimientos secretos era fuertemente custiodado por castas sacerdotales y muchos de los conocimientos que hoy son comunes dentro del esoterismo, en esa época representaban un patrimoniorestringido. En Grecia, el esoterismo era una de las enseñanzas más antiguas y se enseñaba tanto en escuelas como en lugares públicos, aunque había una fuerte negación a que este tipo de conocimientos fuera impartido al aire libre y a cualquier persona. Por otro lado podemos decir que es sabido que los discípulos de Pitágoras se dividieron entre los esotéricos y los exotéricos, y estos últimossimplemente eran aspirantes al esoterismo mientras que los esotéricos ya habían pasado su fase de iniciación.
En el caso de Aristóteles y Platón las características por las cuales se destacaba el esoterismo y el exoterismo únicamente se aplicaban a las doctrinas correspondientes; de hecho, muchos historiadores aseguran que habría habido una doble filosofía en Platón con respecto las enseñanzas deesoterismo: por un lado una doctrina que sea mucho más accesible para todos, expuesta en sus diálogos, y otra que sea algo más técnica y únicamente reservada a los iniciados. Aristóteles por su parte divide todas sus obras en exotéricas y esotéricas, y los estudiosos en el tema aseguran que esta distinción no se basaba ni en las cuestiones ni en las soluciones, simplemente en los procedimientos deexposición y su forma.
Ahora bien, es importante que destaquemos que en todas aquellas obras exotéricas solo explican aquellos argumentos más claros mientras que para las esotéricas son los más oscuros y decisivos. El esoterismo tiene ciertas características que lo hacen distintivo entre las demás doctrinas ocultistas; por ejemplo, una de ellas es que el esoterismo posee la disciplina del arcano,que se trata de un conocimiento secreto o restringido a ciertas sociedades, comunidades y grupos que deben jurar durante su iniciación no divulgar aquellos conocimientos que le serán impartidos. La transmisión hace referencia a la manera en la cual se van pasando los conocimientos desde al maestro al discípulo, generalmente por tradición oral, ya que el conocimiento debe implicar validez ylegitimidad. La correspondencia es otra de las características fundamentales del esoterismo e indica que todos los elementos que componen al universo están unidos entre sí, ya sea por vínculos reales o simbólicos, y en el segundo caso, debido a que no son evidentes, requieren ser descifrados.

CARACTERISTICAS
Disciplina del arcano o secreto. Conocimiento restringido a ciertos grupos o sociedades, y eljuramento a no divulgarlo. según Rene Guenon, esto es por la imposibilidad misma de transmitir este "secreto" al encontrarse más allá del lenguaje humano.
Transmisión. La forma más general de transmisión del conocimiento secreto es de maestro a discípulo por tradición oral. Implica validez, legitimidad del conocimiento y que la transmisión sea por una cadena conocida hasta un personaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los acontecimientos del mundo
  • Acontecimientos sociales del mundo
  • Los acontecimientos de la historia y el mundo
  • Acontecimientos Del Peru Y El Mundo
  • Acontecimientos hist ricos en el mundo
  • Acontecimientos naturales en el mundo
  • grandes acontecimientos de chile y el mundo
  • Acontecimientos Historicos Mas Importantes Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS