Acontecimientos del siglo 18

Páginas: 22 (5369 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
SIGLO XVIII



[pic]



Según el calendario gregoriano vigente, el siglo XVIII comprende los años 1701-1800, ambos incluidos, de la era cristiana

Este siglo supone un periodo de profundas transformaciones que afectaron a la sociedad, la ciencia, la política y el arte.

Ideológicamente, se inicia un cambio en el pensamiento y los principios de la Revolución Francesa (Libertad,Igualdad y Fraternidad) se convierten en imprescindibles para todos. Por este motivo, la razón y la ciencia se encuentran en auge, el experimentalismo es uno de los principios fundamentales, y por ello se plantea la extensión de la educación a todas las clases sociales. Por eso se conoce esta centuria como el Siglo de las Luces.

Políticamente, esta época supone la creación de las primeras democraciasconstitucionales, frente al absolutismo anterior. Y en relación al campo artístico, el hecho de que se pretenda hacer llegar la educación a todo el mundo, impone que el modelo literario que impere sea el didáctico.


|MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA ILUSTRACIÓN |
||

[pic]

MOVIMIENTO RACIONALISTA

El moderno Movimiento racionalista es una doctrina filosófica que sostiene que la verdad puede ser descubierta mediante la razón y el análisis de los hechos más que a través de la fe, el dogma o la enseñanza religiosa.

Sus raíces se extienden hasta Platón. Elmovimiento racionalista, tiene alguna similitud en ideología con el humanismo secular, por ejemplo en el hecho de que apoya la creación de un marco para el discurso social y filosófico fuera de la religión o las creencias sobrenaturales. También comparte similaridades filosóficas con el ateísmo. Aunque también difiere en parte de ambos:

Como su nombre sugiere, el humanismo secular se centra enla dignidad y valor del ser humano[cita requerida]. Mientras el racionalismo es un componente clave del humanismo secular, también hay un fuerte componente ético en el humanisno en el que el racionalismo no entra. Como resultado, ser un racionalista no implica el hecho de ser humanista.

El ateísmo, la falta de creencia en dios, puede estar en cualquiera de estas bases o en ninguna, así que norequiere del racionalismo. Más allá, el racionalismo no afirma ni niega el ateísmo[cita requerida], aunque rechaza aquellas creencias basadas únicamente en la fe.

El racionalismo contemporáneo está intimamente unido al ateísmo[cita requerida], aunque históricamente no fue así. Prácticamente todos, si no todos los racionalistas de hoy en día son ateos, valga como ejemplo Richard Dawkins o SanalEdamaruku.

Fuera de la discusión religiosa, la disciplina del racionalismo puede aplicarse más generalmente por ejemplo a los temas políticos y sociales.[cita requerida]

Durante mediados del siglo XX, hubo una fuerte tradición del racionalismo organizado, muy influenciado por librepensadores e intelectuales. En Reino Unido, el racionalismo está representado por la Asociación racionalista,fundada en 1899.

El racionalismo en este sentido tiene poco en común con la filosofía histórica del racionalismo europeo de René Descartes y Gottfried Wilhelm von Leibniz


MOVIMIENTO HUMANISTA

El Movimiento Humanista, también llamado Nuevo Humanismo, Humanismo Universalista o Movimiento Siloísta, es una corriente de opinión con presencia en más de 100 países[] de América, Europa, África yAsia, que «reconoce los antecedentes históricos del Humanismo y que en la actualidad se entiende más como una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar, sentir y actuar en el mundo».
[]
El fundador del Movimiento Humanista es el pensador y escritor argentino Mario Luis Rodríguez Cobos, más conocido por su seudónimo literario Silo. En referencia al seudónimo de este autor, el movimiento a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos y Descubrimientos Del Siglo 17 y 18
  • acontecimientos históricos siglo 18
  • Siglo 18
  • siglo 18
  • SIGLO 18
  • VESTIMENTA DEL SIGLO 18
  • Francia en el siglo 18
  • Comparacion siglos 17 y 18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS