Acontecimientos importantes de Guatemala

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
MANIFESTACIONES PACÍFICAS DE LOS CHAPINES:


La manifestación pacífica ocirrió el 25 de abril del año pasado (2015), donde varios guatemaltecos, entre veinte mil y treinta mil, se reunieron en la Plaza de la Constitución, habían personas de todas las edades protestando contra la corrupción que habia sido denunciada por el Ministerio Público y La Comisión Internacional Contra la Impunidad deGuatemala, por el desmantelamiento de una red de contrabando aduanero o el caso “La Linea”. Todos los guatemaltecos pedían justicia con la renuncia a la presidencia de Otto Perez Molina y la vicepresidencia de Roxana Baldetti, también pidiendo la no elección de uno de los candidatos a presidentes, Manuel Baldizón, que formaba parte del partido LIDER, ya que según el pueblo él estaba involucrado enlavado de dinero y narcotráfico.




Durante esta manifestación pacífica fue entonado el himno nacional de Guatemala a todo pulmón por todos los chapines ahí presentes, haciendo también porras, cánticos y muchas personas llevaban carteles con mensajes positivos e incluso con un poco de humor para el publo de Guatemala. Esta manifestación fue transmitida en la televisíon noticiera no solo nacional,si no que también a nivel internacional porque Guatemala fue ejemplo para otros países del mundo, ya que los guatemaltecos no pidieron las cosas con violencia, si no por el cotrario, lo hicieron de una manera pacífica, calmada y respetuosa y poniendo como moraleja que la unión hace la diferencia, logrando lo que todos querían, justicia con las renuncias de el ahora expresidente Perez Molina y laexvicepresidenta Roxana Baldetti.





CASO “LA LINEA” RED DE CORRUPCIÓN:


El año pasado (2015) la investigacion de la Comisión Internacional Contra la Corrupción de Guatemala (Cicig), que es adscrito a las Naciones Unidas, y la fiscalía del país se centró en 40 casos de cobros ilegales y de contrabando en las aduanas del país que dependen de la Superintendencia de Andministración Tributaria (SAT)y basandose en esta investigación ambos entes presentaron una acusación formal contra Otto Perez Molina el 21 de agosto del 2015. Las investigaciones informaban a los guatemaltecos que la red de corrupción, conocida como ”La Linea” operaba en ese entonces hacía al menos un año. Estos tenían como objetivo cobrar sobornos a empresarios y usuarios de distintas aduanas del país a cambio de modificarlo que los importadores debían pagar al fisco.

Todo esto sería la razón de la desaparición de millones de Quetzales en Guatemala en los últimos años, por esto mismo el país que de por sí es necesitado de recursos se vio afectado en varios aspectos, como en salud, con la escaces de medicina en los hospitales. Dentro de las investigaciones recaudaron varias escuchas telefónicas, que según la Cicigcorrespondían a Otto Perez y Roxana Baldetti, entre los implicados se encontraba el director de la SAT, Omar Franco y su predecedor Carlos Muñóz. También emitieron una orden de búsqueda para Juan Carlos Monzón, que era secretario privado de Roxana Baldetti, cuando se encontraba con ella en Corea del Sur se desapareció y Roxana Baldetti decía no saber nada de él, ya que era presunto lider de labanda criminal. A fin de cuentas el mismo Juan Carlos Monzón se entregó contra las autoridades y declarando a todos los personajes involucrados en el caso “La Linea”.
-Forma de Operar:


JUICIO Y RENUNCIA DE OTTO PÉREZ MOLINA Y ROXANA BALDETTI:
Despues del 25 de abril, cuando fue la primera manifestación pacífica donde convergieron diversos sectores sociales exigiendo la renuncia de Roxana Baldetti,el rechazo creció y el 1 y 2 de mayo se repitieron las concentraciones masivas de personas pidiendo la dimición de la vicepresidenta. De inmediato y en forma expontánea, cientos de guatemaltecos llegaron a celebrar al Parque Central, después de confirmarse la renuncia de Baldetti. El Juez Miguel Ángel Galvez ligó a proceso penal a Roxana Baldetti por todos los delitos. Según el juez, Baldetti...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos importantes
  • Acontecimientos importantes
  • Acontecimientos importantes
  • Acontecimientos importantes en Guatemala desde 1996
  • Revolucion Rusa Y Acontecimientos Importantes
  • Acontecimientos Importantes , Chile 1900
  • Geografia acontecimientos importantes
  • Acontecimientos Importantes Para La Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS