Acontecimientos importantes del Mexico Contemporaneo

Páginas: 11 (2558 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
MÉXICO CONTEMPORANEO
(1917-...)

La Constitución fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de México la guerra continuó hasta 1920. Cuando terminó, muchas cosas habían cambiado. El país quedó en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución. En 1910 México tenía algo más de quince millones de habitantes; en 1921, contaba con poco más de catorce millones.El orden retornó poco a poco. Los ejércitos de Zapata y de Villa fueron derrotados, pero en Morelos y en Chihuahua las guerrillas siguieron peleando contra los carrancistas, aun después de que Zapata fue traicionado y asesinado, en 1919. Villa firmó la paz con el gobierno en 1920.
Carranza fue el primer presidente electo después de que se promulgó la Constitución de 1917. Al final de su mandato(de cuatro años entonces, y no de seis como ahora) Carranza no logró convencer a los jefes revolucionarios de que apoyaran a su candidato para las siguientes elecciones. En consecuencia, los generales Alvaro Obregón y Plutarco Elías Calles organizaron la Rebelión de Agua Prieta, llamada así por la población en donde se inició, en el estado de Sonora.
Carranza se retiró y escapó con algunos desus hombres rumbo a Veracruz, dispuesto a resistir. Fue asesinado, en la sierra de Puebla, en un pequeño poblado llamado Tlaxcalantongo, en mayo de 1920.
Al triunfo de la rebelión, Adolfo de la Huerta fue nombrado presidente interino y consiguió que los generales zapatistas y el mismo Villa dejaran las armas. Así se consiguió la paz en el país y pudieron convocarse unas nuevas eleccionespresidenciales, en las que triunfó Alvaro Obregón.


1920
Alvaro Obregón entra a la presidencia y busca la alianza con los trabajadores y con los antiguos zapatistas. La tarea más importante de su gobierno, hasta 1924, fue poner en marcha la reconstrucción del país y buscar la unidad nacional. Durante el gobierno de Obregón hubo otra revolución, tan intensa como la armada, pero más hermosa y difícil:una revolución en la educación y en las artes, a la que se llamó revolución Cultural. En 1923 hubo nuevas elecciones presidenciales. El candidato de Obregón era el general Plutarco Elías Calles, el secretario de gobernación, otros grupos apoyaron a Adolfo De la Huerta, secretario de Hacienda, que era civil, algunos militares se levantaron en armas para apoyar a De la Huerta, pues consideraban quela candidatura de Calles era una imposición de Obregón, y temían que detrás del nuevo presidente siguiera gobernando Obregón, a este levantamiento se le conoce como la rebelión delahuertista. Aunque ésta duró sólo cuatro meses, tuvo consecuencias muy importantes, muchos oficiales murieron o salieron del país con esta reducción del Ejército, comenzó el proceso que lo profesionalizó, lo convirtió enun modelo de disciplina y de civismo y acabó con las rebeliones militares.

1924
El presidente Plutarco Elías Calles lanza un decreto llamado "Ley de Calles", donde se le quitaron derechos a la Iglesia, lo que desató la Guerra cristera que terminó en 1929. Durante su gobierno se multiplicaron las organizaciones obreras y campesinas, y en 1925 se creó un banco central, el Banco de México. Seinició la construcción de la red de carreteras y de las primeras grandes presas para regar tierras. Sin embargo, no fueron años de prosperidad ni de paz. El presidente Calles decidió hacer cumplir las normas de la Constitución; propuso leyes que llevaban al detalle lo que la Constitución mandaba y estableció castigos para quienes no las respetaran. Muchos católicos se levantaron en armas. ElEjército intentó detenerlos y el conflicto se hizo más intenso. Empezó la rebelión cristera, llamada así porque el grito de combate de los alzados era «¡Viva Cristo Rey!» La rebelión duró tres años, hasta junio de 1929, cuando el gobierno y la Iglesia llegaron a un entendimiento.

1928
El expresidente Alvaro Obregón quiso regresar al poder y logró que se reformaran las leyes que prohibían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos importantes de la edad contemporánea.
  • Acontecimientos Importantes de la Edad Contemporánea
  • acontecimientos importantes de mexico
  • acontecimientos importantes en mexico
  • 10 acontecimientos importantes de mexico
  • Acontecimientos Importantes En La Historia De México
  • Acontecimientos importantes en México
  • acontecimientos historicos de mexico mas importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS