Acontecimientos importantes durante la presidencia de Ernesto Cedillo y Vicente Fox

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Actividad 4
Acontecimientos importantes

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

Inició su periodo de gobierno con una gran crisis económica que lo obligó a devaluar la moneda en un 15% y a aceptar el rescate efectuado por los E.U.

Durante su gobierno se creó una serie de programas de apoyo a los deudores, pero en particular, implementó un rescate a la banca privada llamado: FondoBancario de Protección y Ahorro (Fobaproa) que posteriormente cambió su nombre por Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB)

Zedillo promovió una reforma al Instituto Federal Electoral nos que no tuvieran militancia partidista, se pretendía que fuera respetada la decisión de los electores.

Los ejidatarios, comuneros y pequeños productores de maíz se ven obligados a buscar vías desubsistencia en la marginalidad urbana, la migración a Estados Unidos o el narcotráfico.



Vicente Fox Quesada (2000-2006)

Se llamo el “sexenio del cambio” ya que después de muchos años de que el PRI estuviera en la presidencia de México el PAN gano las elecciones.
En febrero del 2006 se suscitó el accidente en la “Mina Pasta de Conchos”, en San Juan de sabinas Coahuila donde murieronatrapados 65 mineros.
El 20 de abril a través de diferentes medios e informativos se dio a conocer un dispositivo policiaco que se implemento en contra de un paro de labores que efectuaban los obreros de la “siderúrgica las Truchas”, en estos hechos perdieron la vida dos trabajadores, y su muerte fue atribuida a la intervención de la policía estatal o federal.
Los días 3 y 4 de mayo, la policía se vioimplicada en abusos de poder, en esta ocasión en contra de los colonos de San Salvador Atenco, en el Estado de México, donde se denunciaron los excesos de la policía al momento de detener a 200 personas.
El 14 de junio el gobernador Ulises Ruiz Ortiz decidió acabar con el plantón de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El saldo del enfrentamiento entre policíasy maestros fue de 92 heridos, entre mentores, niños y elementos de seguridad. Y se decía de la muerte de dos profesores y dos menores de edad.
El 1° de mayo de 2006 será recordado en México y el mundo como el día que se levantaron voces calladas de una gran cantidad documentados, le llamaron “Un día sin migrantes”
Se dieron las elecciones del 2006 con dos candidatos fuertes por parte delPartido Acción Nacional; Felipe Calderón y por parte de la alianza del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia, denominada alianza Por el Bien de Todos; Andrés Manuel López Obrador
La participación activa quedo de manifiesto en la jornada electoral del 2 de julio, en la que alrededor del 60% del electorado acudió a emitir su voto, cuyas cifras fueron 35.98% para elcandidato del PAN y 35.31% para la Alianza por el Bien de Todos


Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)
Diez días después de asumir el cargo y sin tener una estrategia, emprendió un combate al crimen organizado, con el apoyo de las Fuerzas  Armadas, cuyo saldo social se contabiliza en decenas de miles de muertos, miles de desaparecidos y desplazados, y en un aumento en los casos de tortura ytratos crueles.
El 23 de octubre de 2007, un accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, en la sonda de Campeche, provocó la muerte de 22 trabajadores y reveló las condiciones de inseguridad en que laboraba el personal de Petróleos Mexicanos en esas instalaciones.
Desde 2007, el fracasado Proyecto Aceite Terciario del Golfo, conocido como proyecto Chicontepec,  ha generado pérdidas por 18mil millones de pesos. Fue considerado como la mayor apuesta de Petróleos Mexicanos para la producción de crudo de este gobierno.
En la celebración por el inicio de la lucha independentista, el 15 de septiembre de 2008 dos granadas de fragmentación fueron detonadas en el centro de Michoacán, Morelia.
Un incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, ocasionó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio del presidente vicente fox
  • Educación durante el sexenio de vicente Fox
  • El Uso Del Software Libre Durante El Gobierno De Vicente Fox
  • Política Monetaria Durante el Sexenio de Vicente Fox
  • Ernesto cedillo
  • Analisis de la presidencia de vicente fox
  • Aspectos En La Presidencia De Vicente Fox
  • Vicente fox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS