acontecimientos importantes en venezuela desde 1892 hasta 1935

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Joaquín Crespo (1892-1898):
Se encargó del poder ejecutivo en octubre de 1892 luego del triunfo de la Revolución legalista.
Al inicio de su mandato se negó a reconocer las deudas contraídas al gobierno anterior y decretó la confiscación de bienes y el sometimiento a juicio de los ex funcionarios anduecistas. Sin embargo, luego resolvió dar amnistía a los anduecistas y estrecho lazos conla banca comercial, que llegó a convertirse en el sostén económico del régimen.
Roto todo vínculo y subordinación con Guzmán Blanco, Crespo sometió a consideración del congreso una nueva constitución. Dictó el ejecútese el 16 junio de 1893, en cuyos textos se incluían nuevos elementos.
El consejo de gobierno sustituía al consejo federal.
La elección del presidente de la República era directa ysecreta. La falta temporal o absoluta del primer mandatario sería sustituida por el presidente del consejo de gobierno.
El período presidencial era de 4 años.
Se anulaba la autonomía de los municipios.
Ignacio Andrade (1898-1899):
El presidente Ignacio Andrade no tuvo tiempote realizar ninguna obra de envergadura, debido a que se vio perturbado por la acción de los movimientos armados de José ManuelHernández, Ramón Guerra y Cipriano Castro.
Sin embargo, restauró los 20 estados que había adoptado la República en 1864, y promulgó la primera ley sobre inversiones extranjeras que se conoció en el país.
En 1899, se inicia una campaña liderada por Castro que llega a Caracas y logró derribar el gobierno de Andrade. Así se inició una nueva etapa de la historia política de Venezuela: el ciclo delos andinos (1899-1945).
11. El Castrismo (1899-1908):
Inicio de Castrismo:
Los andinos entraron en la escena política nacional en mayo de 1899, cuando un grupo de 60 hombres, comandado por el general Cipriano Castro, invadió Venezuela desde Cúcuta bajo la bandera de la Revolución Liberal Restauradora.
Este llamado también fue llamado la "Revolución de los 60" por la cantidad de hombres queacompañaron a Castro. Entre éstos se contaron campesinos, artesanos, músicos y maestros, que tenían una escasa formación guerrera, y otros como Juan Vicente Gómez y Manuel Antonio Pulido, quienes eran de larga trayectoria militar y política. A medida que avanzaban, el grupo aumentó a 1500 hombres, y pocos meses después entró victorioso a Caracas y asumió el poder.
Rasgos relevantes del Castrismo:Castro organizó su propio "partido liberal restaurador", con el que gobernó despóticamente, imponiendo el terror y la represión que lentamente fue aniquilando la oposición interna. La mayoría de los caudillos fueron expulsados o encarcelados, y sus bienes confiscados.
En pocos años, Castro, Gómez y otros jefes restauradores concentraron tantas propiedades que compitieron con muchos de los grandespropietarios de la riqueza del país. La administración pública mostró signos de caos.
Castro se enfrentó a los banqueros y a las empresas monopolistas extranjeras. Esta actitud elevó su prestigio personal y el espíritu nacionalista de la población. Hubo, sin embargo, una mayor presencia de Estados Unidos en la determinación de la política y la economía nacional.
Labor gubernamental:
El gobiernocreó la Academia Militar el 4 de julio de 1903, adquirió equipos, armamentos modernos y construyó edificaciones militares.
A partir de 1904, la crisis económica de los primeros años de gobierno comenzó a mitigarse con el alza de los precios internacionales del café y otros productos agropecuarios. El aumento de las exportaciones produjo un mayor ingreso al fisco por los impuestos de aduana, locual contribuyó al fortalecimiento del régimen.
En 1904 se promulgaron dos instrumentos legales de gran importancia: la Ley de Divorcio Civil, que enfrentaba al clero, opuesto al divorcio; y el código de minas, que estableció mayores impuestos a la explotación de asfalto y sometió todos los juicios que se les seguían a las empresas extranjeras a la jurisdicción exclusiva de los tribunales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Situación Político-Jurídico De Venezuela Desde 1830 Hasta 1935.
  • Politica de venezuela 1830 hasta 1935
  • evolucion politica de venezuela desde 1935 hasta 2014
  • Proceso político de venezuela desde 1830 hasta 1935
  • Proceso político de venezuela desde 1830 hasta 1935
  • Acontecimientos importantes en España desde 1942
  • 10 Importantes acontecimientos desde 1945 hasta 1990
  • evolucion politica de venezuela 1899 hasta 1935

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS