Acontecimientos relevantes en la Historia de México

Páginas: 20 (4890 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INTRODUCCION
Acontecimientos relevantes que dieron origen al movimiento de Independencia de México es lo que trata esta reseña, el objetivo es ordenar cronológicamente los acontecimientos mas importantes que surgieron en nuestro país partiendo desde La colonia hasta que México logró ser independiente, esto nos srive para darnos cuenta de como se comporta el hombre de acuerdo a sus necesidades,para sobrevivir en la vida, en este caso, los ciudadanos de México fueron conquistados por los Españoles y se puede observar el cómo ellos actúan inteligente y valientemente para recuperar la independencia de nuestro país y salir de una sociedad donde su papel era ser esclavos; como si se estuviesen en algún país ageno.
Para esto se hace un análsis y observaciones, tomando como guía: libros,ensayos de algunos autores, aportaciones en web y videos ilustrativos que explican la historia de cada acontecimiento.
Se comienza con la época llamada “La Colonia” que comprende apartir de 1521 año en que los Españoles deciden conquistar México al mando de Hernán Cortés y lo consiguen, el cual nombran “La Nueva España” también este período fue conocido y/o nombrado como Virreinado ya que el líderespañol representante del rey de España era Virrey.
Después en 1810 surge la Independencia de México encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla un cura mexicano que encabezó un batallón para combatir a los Españoles y recuperar a México, se organizaron las primeras reuniones conspiratorias y así lucharon por la Independencia de México inicada por el llamado Grito de Independencia.
En 1821 Méxicoya es independiente, los mexicanos logran la independencia de México derrotando asi a los Españoles, mismo que al no aceptar la derrota años después intentaron conquistar México de nuevo el cual no tuvieron éxito.






La Conquista de México.
(1519 – 1521)










Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando losespañoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.
Es muy raro que haya épocas queabarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina en 1821, año en el que se declaró la Independencia de México.
Hernán Cortés desembarcó en Yucatán, donde derrotó a los mayas de Tabasco y fundósu primera ciudad, Santa María de la Victoria. Aquí los caciques indígenas le entregaron veinte esclavas, entre las cuales estaba Malintzin ("La Malinche"), la que se convirtió en su mujer y principal traductora. Al llegar a las tierras de los totonacas, fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velásquez. Lostotonacas, dejaron de tributar a los aztecas de Tenochtitlan, y se aliaron a los hispanos. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés empezó la expedición al interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas.

A mitad de camino logró el apoyo de los tlaxcaltecas, implacables enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó algunos ataques contra los españoles, pero nopudo evitar que Hernán Cortés llegue a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Nárvaez, enviado por Diego de Velásquez. Al regresar a Tenochtitlan estalló una gran rebelión de los aztecas cansados de las tropelías que hacían los extranjeros, sobre todo el capitán Pedro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 acontecimientos relevantes de la historia
  • acontecimientos relevantes de nuentra historia
  • Sucesos relevantes de la historia de México
  • Acontecimientos Importantes En La Historia De México
  • Acontecimientos Relevantes De Los Presidentes De México En El Periodo 1940-2006
  • Acontecimientos En Mexico
  • Acontecimientos Importantes En La Historia De México
  • acontecimientos de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS