Acontecimientos sociales siglo xxi

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
ACONTECIMIENTOS MUNDIALES SIGLO XXI
CONFLICTO PALESTINO-ISRAELI:
Una postal de piedras y balas

La postal más perfecta del turbulento comienzo del milenio en Oriente Medio viene desde Belén. Ya no hay turistas ni árboles de Navidad: el paisaje está asolado por soldados, jóvenes enfurecidos, piedrazos y balas. Los muertos ya son más de 300, la mayoría palestinos, entre ellos casi un centenarde niños. La violencia en la región estalló el 28 de setiembre cuando el líder de la derecha israelí, Ariel Sharon, visitó desafiante, rodeado de soldados, un sitio en Jerusalén sagrado para los judíos y también para los musulmanes. Los pales tinos no toleraron la afrenta y reacciona ron con furia. El ejército israelí reprimió con fuerza, en muchos casos desmedida. En las calles de Cisjordania oGaza no es difícil hoy respirar la bronca y la frustración palestina por un proceso de paz que ya lleva 7 años sin mayores frutos. El premier israelí Barak ahora está en una carrera contra reloj para firmar con Arafat la paz que tanto necesita la región antes de las próximas elecciones israelíes. Les queda poco tiempo para cambiar la dramática postal de Oriente Medio.

LUCHA CONTRA ELNARCOTRAFICO:
El Plan Colombia de EE.UU.
Si la colombiana era ya una sociedad des membrada por la violencia, el Plan Colombia impulsado por el presidente Andrés Pastrana para combatir el narcotráfico no hizo más que profundizar esa situación. Los 7.500 millones de dólares que se gastarán para erradicar cultivos ilícitos y combatir a los narcos —de los cuales 1.300 millones fueron aportados por EE.UU. enarmamento, helicópteros y en entrena miento a batallones especializados— levantaron fuertes críticas. Desde la guerrilla hasta las ONGs sostienen que la erradicación compulsiva generará más pobres, más desplazados y más violencia, como consecuencia de los choques entre narcos, guerrilleros y paramilitares, que se sirven del negocio, y el ejército fuertemente armado. Una pequeña parte de ese dinerose destinará a la inversión social o a la sustitución de cultivos concertada. La intensificación de la guerra, que parece ser la base de este modelo ideado en Washington, no hará más que elevar las ya de por sí escalofriantes cifras de muertos colombianos.

LA VIOLENCIA EN ESPAÑA:
La feroz ofensiva terrorista de ETA

Fue un año jalonado por la prosperidad y el espanto. España fue el país quemás empleo y riqueza generó en la Unión Europea. Y, también, el ámbito de una seguidilla vertiginosa de atenta dos indiscriminados, coches bomba, explosiones, tiros en la nuca y grandes manifestaciones populares contra la violencia renovada del grupo separatista vasco ETA, que añadió 24 muertos a los casi 800 en 30 años de irredentismo. La desocupación dejó de ser el flagelo que más preocupaba a losespañoles y ahora lo reemplaza, en las encuestas, el terrorismo que no cesa desde que en enero pasado ETA puso fin a su tregua y lanzó una ofensiva sangrienta.

GEORGE W. BUSH:
La larga noche de la democracia
George W. Bush asume como uno de los presidentes más cuestionados en los 200 años de la democracia estadounidense. Perdió las elecciones por más de 500.000 votos. Llega a la CasaBlanca amparado en el Colegio Electoral, después de una dura batalla legal de 36 días y un verdadero golpe institucional de la Corte Suprema de Justicia que avaló las decisiones de las autoridades y jueces del estado de Florida. El demócrata Al Gore no tuvo más reme dio que conceder para evitar una crisis política y económica. De todos modos, Gore, ya había perdido la elección cuando se resistió areivindicar en la campaña la administración de Bill Clinton. Sobre todo, no puso énfasis en la prosperidad económica creada por los ocho años de gobierno que dejaron 3 billones de dólares de superávit. Clinton se va con la mayor popularidad de un presidente en los últimos 50 años. Gore tendrá que luchar mucho para mantener viva su carrera política. Bush deberá luchar contra su propia sombra.

LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos sociales del siglo xxi
  • acontecimientos sociales siglo xx
  • acontecimientos de la política norteamericana en el siglo xxi
  • Socialismo siglo xxi
  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI
  • Socialismo Del Siglo Xxi
  • socialismo del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS