Acontecimientos sociales

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Respiración Celular

Todos los seres vivos necesitan energía para vivir. La forma de obtener esta energía es variada y comprende distintos procesos y complejo conocido como metabolismo. Algunos seres sintetizan sus alimentos (azúcares), utilizando el proceso de la fotosíntesis.

La respiración celular es un proceso metabólico de forma continuada por todos los organismos vivos (excepto losvirus) para la energía que los mantiene vivos. Algunas especies de bacterias no requieren oxígeno para la respiración celular, correr un proceso conocido como respiración anaeróbica. Dado que la gran mayoría de los organismos tienen que llevar a cabo la respiración aeróbica, es decir, que necesitan oxígeno para producir la reacción de la respiración celular.

En las mitocondrias de las células, laglucosa reacciona con el oxígeno, ambos grupos atómicos se retiran y un nuevo acuerdo se establece, formando agua y dióxido de carbono.

Comparando los tres procesos químicos de la fotosíntesis y la respiración celular escrito anteriormente, es evidente que las reacciones se invierten: la fotosíntesis capta la energía solar y la transforma en energía química, la respiración celular, a su vez,libera la energía capturada para ser utilizado en los procesos vitales.

Esta respiración es una reacción exergónica (con liberación de energía), donde parte de la energía contenida en las moléculas de alimento es utilizada por la célula para sintetizar o formar nuevos enlaces químicos (ATP). Decimos parte de la energía porque no toda es utilizada, sino que una parte se pierde.

Existen casos demoléculas ricas en energía que son degradadas a moléculas más sencillas con la consiguiente liberación de energía, donde Los protones perdidos por el alimento son captados por coenzimas.

La respiración ocurre en distintas estructuras celulares. La primera de ellas es la glucólisis que ocurre en el citoplasma. La segunda etapa dependerá de la presencia o ausencia de O2 en el medio, determinandoen el primer caso la respiración aeróbica (ocurre en las mitocondrias), y en el segundo caso la respiración anaeróbica o fermentación (ocurre en el citoplasma)

Para que se realice la respiración celular es fundamental la presencia de oxígeno
(respiración aeróbica). Los animales lo toman de la atmósfera a través de órganos
especializados (pulmones, branquias). Los vegetales lo hacen medianteun aparato
denominado estomas, ubicados en las hojas y que será explicado más adelante.

Para que se realice la respiración celular es fundamental la presencia de oxígeno (respiración aeróbica). Los animales lo toman de la atmósfera a través de órganos especializados (pulmones, branquias). Los vegetales lo hacen mediante un aparato denominado estomas, ubicados en las hojas y que será explicadomás adelante.

Los estomas (del griego: “stoma” = boca) son dos grandes
células oclusivas rodeadas de células acompañantes, que dan lugar a pequeños poros en las hojas de las plantas. Se localizan en ambas caras de la hoja, aunque en general hay mayor cantidad de estomas en la cara inferior (envés). La separación que se produce entre las dos células regula el tamaño total del poro.

Por mediode los estomas se produce el intercambio gaseoso con el medio ambiente. El oxígeno y dióxido de carbono son intercambiados con la atmósfera a través de estos poros, permitiendo que se desarrollen los procesos de fotosíntesis y respiración de las plantas. Sin embargo, su apertura también provoca la pérdida de agua en forma de vapor, a través de un mecanismo denominado transpiración.
Es por elloque la apertura o cierre de los estomas está cuidadosamente regulada por factores ambientales como la luz, la concentración de dióxido de carbono o la disponibilidad de agua para las plantas. Los estomas se abren cuando la intensidad de la luz aumenta, y se cierran cuando disminuye.

Como ya se explicó, la célula requiere energía para la realización de sus diversas funciones y la obtiene de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimiento social
  • Acontecimientos sociales
  • acontecimientos sociales
  • acontecimiento social
  • acontecimiento social
  • Acontecimientos Sociale
  • Acontecimientos sociales
  • Acontecimientos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS