Acontecimientos sociales

Páginas: 76 (18756 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
MODERNIDAD

IDEAL DE LA HUMANIDAD: UNIVERSALIDAD DE LA RAZON
En términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el fin de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo.
La modernidad se caracterizópor la racionalización de la existencia, tanto es así que llegó a hablarse de la razón como si fuera una diosa. Este pensamiento fue marcado por el surgimiento de grandes ensueños sociales, políticos, económicos, culturales, tecnológicos, industriales, etc.
Fue una corriente del pensamiento que se desarrolló en los siglos XVII y XVIII y puede dilatarse hasta el siglo XX, según los países. Lamodernidad se caracterizó por la racionalización de la existencia tanto es así que llego a hablarse de la "La diosa razón".
La creencia absoluta en la exclusividad de la razón para conocer la verdad, debiéndose sospechar de todo conocimiento venido de la fe, de la tradición, de la mera intuición no comprobada.

APUNTA AL FUTURO: MAÑANA MEJOR
Este pensamiento fue marcado por el surgimiento degrandes utopías sociales, políticas, económicas, culturales, tecnológicas, industriales, etc.
Los ilustrados creyeron en la cercana victoria sobre la ignorancia y la servidumbre por medio de la cien-cia; los capitalistas confiaban en alcanzar la felicidad gracias a la racionalización de las estructuras so-ciales y el incremento de la producción; los marxistas esperaban la emancipación del proletariadoa través de la lucha de clases. En lo que todos estaban de acuerdo (a pesar de las grandes diferencias ideológicas) era en que "se puede". Lo resaltable de éstas era la búsqueda del bien común ("El todos antes que el Yo"), y la confianza que éstas tenían en la razón y en los valores del "hombre".

RICA EN ISMOS:
ILUMINISMO: La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que sedesarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Lospensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
MODERNISMO: es el término con el que se designa a una corriente derenovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (enAlemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo (en Españae Hispanoamérica).
Esta denominación hace referencia a laintención de crear un arte nuevo, llevando a cabo una ruptura con los estilos dominantes en la época, tal como el historicismo o el eclecticismo. Se trata de crear una estética nueva, en la que predominan la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial. Y así en arquitectura es frecuente el empleo del hierro y el cristal. Sin embargo, esigualmente una reacción a la pobre estética de la arquitectura en hierro, tan en boga por esos años.
EMPIRISMO: es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepciónsensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimiento social
  • Acontecimientos sociales
  • acontecimientos sociales
  • acontecimiento social
  • acontecimiento social
  • Acontecimientos Sociale
  • Acontecimientos sociales
  • Acontecimientos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS