Acontecimientos sociales

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Al analizar el concepto de movimiento político en la legislación colombiana nos damos cuenta de que su finalidad al participar en un proceso electoral es de incidir sobre las posiciones políticas de la ciudadanía. ¿Qué se puede decir al respecto hoy en en día en cuanto a la influencia que han tenido aquellos participantes que se lanza al poder político colombiano? Con el fin de alcanzar susobjetivos le prometen a la comunidad colombiana un cambio general para el mejoramiento de las condiciones de la población. He aquí donde muchos de ellos prometen dar casas, lotes, educación gratuita, becas estudiantiles y otros beneficios de gran utilidad para muchas personas con en fin de que voten por ellos dándoles a cambio uno o muchos de estos beneficios. ¿Se ha hecho realidad estas promesas? notodo lo que se dice hacer se cumple ya que por su afán de alcanzar el poder quieren dar más de lo que en realidad pueden ofrecer. Algunas personas han optado por no participar dentro de los procesos electorales que se llevan a cabo durante el año actuando de una forma neutral ya que como sabemos ninguno de los participantes de las diferentes ramas pueden satisfacer en su totalidad las necesidadesde los ciudadanos.
Respecto al sistema democrático colombiano, como sabemos es una organización política en el que las personas que la integran tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre el proceso de toma de decisiones. En si la democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y donde las relacionessociales se establecen de acuerdo con mecanismos contractuales. En la actualidad tiene varias expresiones, tales como la democracia directa la cual consiste en la toma de decisiones directamente por los ciudadanos, democracia representativa o indirecta (decisión adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes) o participativa (cuando la capacidad de asociarse y organizarse de laciudadanía es facilitada y ésta tiene la posibilidad de influir en las decisiones públicas, por ejemplo a través de amplios mecanismos de participación). Hablando ahora de la democracia liberal, esta es conocida en la actualidad por ser una democracia representativa, dotada de una constitución política que impulsa el pluralismo político al garantizar a todos los nacionales a fundar y desarrollarpartidos y movimientos políticos como también limita la autoridad del gobierno, regula el ejercicio del poder, contempla la separación de poderes en tres ramas: ejecutiva, legislativa y judicial las cuales consisten en: Rama Judicial la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Tribunales y Juzgado y Corte Electoral. La respectiva corporación nombra a los magistrados, apartir de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura. Rama Ejecutiva: Presidente (No reelegible de por vida), Vicepresidente y los Ministros determinados por la Ley. El presidente y el Vicepresidente son elegidos para un período de 4 años por la mitad más uno de los votos emitidos en votación popular directa. Rama Legislativa: Congreso formado por el Senado (Ciento dos miembroselegidos por circunscripción nacional para un término de 4 años y un número adicional de 2 senadores elegidos en circunscripción nacional por comunidades indígenas) y la Cámara de Representantes (Ciento sesenta y un miembros elegidos por 4 años, dos representantes por cada circunscripción nacional y uno más por cada 250.000 habitantes o fracción mayor de 25.000) la organización de estas tres ramassuele basarse en el sufragio universal, concediendo a todos los ciudadanos adultos el derecho al voto, sin tener en cuenta su raza, sexo o riqueza.
Esta constitución muy a menudo enfatiza en la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas y la asignación de deberes, estableciendo restricciones tanto a los líderes como a la ejecución de la voluntad de una determinada mayoría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimiento social
  • Acontecimientos sociales
  • acontecimientos sociales
  • acontecimiento social
  • acontecimiento social
  • Acontecimientos Sociale
  • Acontecimientos sociales
  • Acontecimientos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS