Acontecimientos Sociales

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
UNIDAD 1

EL DERECHO DEL TRABAJO

Concepto: Se puede definir como aquel sector del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de trabajo personal, voluntario, dependiente, por cuenta ajena y retribuido. Por lo tanto el DT constituye un conjunto de de normas que equilibran las relaciones entre trabajadores y empresarios.

Notas configuradoras o características de las relacioneslaborales propiamente dichas:
a) Trabajo humano y personal: El trabajo debe ser realizado por una persona física siendo la condición personal del trabajador un elemento esencial, al ser prestación laboral personalísima, en cuanto que no es posible una sustitución novatoria en la persona del trabajador, pues los conocimientos, aptitudes, experiencia y la propia persona del trabajador constituyenelementos esenciales en su contratación, de ahí que cuando un trabajador deba ser sustituido temporalmente con el sustituto se formaliza unuelo contrato, concretamente el de interinidad.
b) Trabajo libre y voluntario: Las partes (empresario y trabajador) se o obligan libremente a través del contrato de trabajo. Es decir, consienten, mutuo acuerdo entre las partes.
c) Trabajo productivo oremunerado: Se realiza para procurarse medios de vida y subsistencia, por lo que tiene que existir una contraprestación: trabajo por salario. Independientemente del fin de la empresa altruista.
d) Trabajo por cuenta ajena: Significa que el trabajador no asume los riesgos de la empresa, pero tampoco se apropia del fruto de su trabajo, pues corresponden al empresario. El trabajador recibe acambio una retribución.
e) Trabajo dependiente: El trabajador se haya sometido al poder disciplinario y de dirección del empresario, de forma que recae sobre él un deber de obediencia de las órdenes que el empresario dicte en el ejercicio de sus facultades directivas dentro del ámbito laboral.
Existen otra clase de relaciones que se consideran “especiales”, aunque reúnen estas cinco notasconfiguradoras, tienen regulación propia y solo se acudirá al derecho de trabajo cuando la suya propia carezca de regulación en esa materia.

EJ: ver esquema anexo.

Relaciones no laborales: Son aquellas que se regulan por normativa propia y además no cumplen con algunas o todas las notas configuradoras par que se consideren relaciones laborales propiamente dichas.
EJ: ver esquema anexo.
Lasfuentes el Derecho del Trabajo (normas laborales que provienen del Estado y del poder social):
Una de las clasificaciones que más se utilizan es “según su jerarquía normativa”, es decir, otorgando más valor a unas que a otras:
1. Normativa Europea.
2. Constitución Española.
3. Normativa de la OIT.
4. Ley Orgánica // Ley Ordinaria // decreto Ley // Decreto Legislativo.
5.Reglamento.
6. Convenio Colectivo.
7. Contrato de Trabajo.
8. Costumbre Laboral.

1. NORMATIVA EUROPEA: España entra a forma parte de la UE en 1986. las disposiciones más importantes son los Reglamentos y las Directivas.
Reglamentos: son normas obligatorias y directamente aplicables a todos los Estados Miembros.
Directivas: normas obligatorias respecto de los resultados quese deben alcanzar pero dejan libertad a los Estados para adoptar la forma y los medios para conseguir los fines que propone la UE, dentro del plazo señalado en la Directiva.
2. La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: Es la ley suprema en nuestro sistema de fuentes, aprobada en 1978. Es la ley de leyes.
El contenido laboral de la CE se clasifica en tres grupos:
a) Derechos y LibertadesFundamentales en material laboral:
Derecho de libertad sindical, como derecho de los trabajadores a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección (art:28.1).
Derecho de huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses (art:28.2).
b) Derechos y Libertades de los ciudadanos , sin rango de fundamentales:
Derecho al trabajo (art: 35.1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimiento social
  • Acontecimientos sociales
  • acontecimientos sociales
  • acontecimiento social
  • acontecimiento social
  • Acontecimientos Sociale
  • Acontecimientos sociales
  • Acontecimientos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS